El secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez propuso la instalación de mesas de trabajo para crear un pacto por San Luis con los nuevos actores políticos y para analizar los alcances de la reforma judicial que a mas tardar en marzo del próximo año, deberá aplicarse en el ámbito local, al iniciar las comparecencias por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el congreso del Estado.
Recordó que en noviembre de 2023 se hizo un ejercicio de esta naturaleza, que permitió que hoy San Luis transite en paz y con gobernabilidad, por lo que instruirá a su equipo para diseñar la ruta a seguir con este objetivo, incluyendo a los nuevos actores políticos. El diputado Marco Gama expuso que es necesario este ejercicio, para que no haya esfuerzos aislados y se pueda construir una agenda de altura.
Los diputados Rubén Guajardo Barrera y Carlos Arreola Mallol plantearon el tema de la reforma judicial que debe aplicarse en San Luis Potosí a más tardar el 14 de marzo de 2025, afectando a 66 jueces, 16 magistrados y tres consejeros de la Judicatura; anunció el secretario de gobierno el inicio de mesas de trabajo con la participación de los tres poderes, en un trabajo de diálogo, consenso y acuerdos que proporcionen seguridad y certeza jurídica a los involucrados.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“El gobierno respeta las libertades, concilia, escucha y trabaja en equipo, vamos a garantizar los derechos laborales, grados, nombramientos de todo el personal que trabaja en el Poder Judicial; la reforma implicará modificaciones en nueve o 10 normas más”, dijo.
Las diputadas Sara Rocha Medina y Jessica Gabriela López Torres, expusieron el levantamiento de la Alerta de Violencia de Género en Tamazunchale, Tamuín y Matehuala; el secretario expuso que de las 20 medidas impuestas en 2017 en seis municipios potosinos donde se aplicó esta condición, al inicio de este gobierno solamente había una cumplida y hoy existen cuatro. Hay una política de cero tolerancia de violencia contra la mujer y la situación no se abandona sino se endurecen las medidas.
El presidente de la comisión de Gobernación diputado Héctor Serrano Cortés, afirmó que esta reunión, se dio no sólo como una práctica obligada, sino por la convicción que emana del gobernador Ricardo Gallardo que ha llevado las riendas de este Estado, buscando en todo momento la participación e integración de los diferentes sectores que conforman a San Luis Potosí.
Destacó que en esta práctica prevaleció el respeto, se fijaron posiciones, se establecieron ideas, “puede no haber coincidencia con lo que se manifiesta por parte de esta rendición de cuentas, pero finalmente permite establecer un diálogo producto de la democracia que hoy se vive en este Estado”.
Uno de los casos específicos planteado, fue el del diputado César Arturo Lara Rocha sobre la obra del barrio de San Miguelito. Dijo Torres Sánchez que se invirtieron más de 100 millones de pesos en su rehabilitación tras años de abandono y olvido, no obstante que grupos buscaron frenar el desarrollo con amparos, pero al final hubo justicia social y jurídica porque el gobierno logró demostrar el interés supremo de sus habitantes.
Sobre la tragedia en el antro Rich, planteada por la diputada Frinné Azuara Yarzábal, el secretario destacó el apoyo inmediato y permanente a las víctimas y sus familiares, con un presupuesto de 4.7 millones de pesos al momento para gastos médicos y hospitalarios, a la par, se investigó y determinó presuntas responsabilidades y hoy hay operativos permanentes en coordinación con otras instancias, para someter al orden legal a los establecimientos.
Los diputados Luis Fernando Gámez Macías, Cuauhtli Badillo Moreno, Roberto García Castillo, Arazanzu Puente Bustindui, Marcelino Rivera, Luis Felipe Castro Barrón, Luis Emilio Rosas Montiel y Dulcelina Sánchez de Lira, hicieron preguntas sobre temas relacionados al proceso de municipalización de Villa de Pozos, coordinación en materia de seguridad, sequía, apoyo a grupos minoritarios, paz social, modernización del Registro Civil y apoyo al campo.
En su intervención inicial, el secretario de gobierno Torres Sánchez, destacó que desde las 27 áreas y unidades jurídicas que componen la Secretaría General de Gobierno, se trabaja por la pacificación social de San Luis Potosí, “hemos escuchado a las y los ciudadanos frente a sus necesidades, planteamientos e inconformidades, siendo que por ello hemos realizado más de 280 mesas de trabajo, logrando siempre de manera exitosa acuerdos en temas diversos como salud, educación, procuración de justicia, asuntos sindicales, entre otros”.