Las comunidades rurales de Soledad de Graciano Sánchez han logrado alcanzar un nivel de alfabetización del 98 por ciento en educación básica, según informó Juan Castro Castillo, titular de la Dirección de Educación y Acción Cívica del municipio. Entre las comunidades con este destacado índice educativo se encuentran Gral. Cándido Navarro (Laguna Seca), Enrique Estrada (La Concha), Rancho Nuevo, El Zapote y la estación Ventura.
Castro Castillo señaló que las escuelas en estas zonas, al igual que en la zona metropolitana, están integradas al sistema educativo estatal regular o a la Secretaría de Educación del Estado. "Afortunadamente, casi el 100% de las escuelas en Soledad están bien integradas al sistema, tanto en el área urbana como en las comunidades rurales", destacó el funcionario.
El titular subrayó que la escuela primaria de la estación Ventura, por ejemplo, cuenta con una organización completa y con el personal docente necesario para atender a la población estudiantil. Además, en otras localidades como La Tinaja, las escuelas también están debidamente equipadas con maestros y maestras suficientes para garantizar la calidad educativa.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Castro Castillo informó que, a pesar de que el número de estudiantes justifica la presencia de maestros de tiempo completo, se sigue monitoreando la situación para responder ante cualquier cambio en la estadística poblacional. "Si en algún momento baja la matrícula estudiantil, se trabajaría con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pero por el momento no existe esta necesidad", agregó.
En cuanto al cierre del trienio, Castro Castillo destacó los logros obtenidos en materia de infraestructura educativa, señalando que el apoyo del gobernador del estado ha sido clave para la rehabilitación de instituciones que estaban en condiciones deterioradas. Entre las obras más destacadas mencionó la rehabilitación total de la primaria Héroe de Nacozari, ubicada en la avenida de Los Pinos, y la escuela primaria Niños Héroes, que está a punto de concluir su renovación.
Asimismo, se han realizado importantes mejoras en preescolares, como el jardín de niños Moctezuma, y en la escuela Francisco Murguía, donde se construyeron nuevos baños.
El titular de Educación señaló su optimismo para que la siguiente administración continúe con los proyectos en curso, asegurando una mejor calidad educativa para los niños y niñas del municipio.