Durante el año pasado, el programa de vigilancia epidemiológica fue galardonado con el Primer Lugar en la estrategia caminando a la excelencia de este año, donde destacan los programas contra la rabia, cólera, influenza, dengue , sarampión, el Laboratorio Estatal de Salud, entre otros.
La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, destacó que este logro es de todo el sector salud que mantiene una vigilancia de patologías especiales como rabia, cólera, tos ferina, sarampión, influenza, dengue, entre otras.
"Este año el Sistema Epidemiológico destacó en la detección inmediata de un caso importado de sarampión que permitió la realización de acciones inmediatas para evitar la aparición de casos secundarios, nos permitió tener identificación oportuna de la circulación de dengue en la capital potosina, donde se tuvieron cero decesos por esta patología, además tuvimos 0 casos de cólera, 0 casos de rabia e implementamos acciones encaminadas a disminuir daños a la salud durante la temporada invernal por infecciones respiratorias e influenza".
La labor del Laboratorio estatal ocupó el segundo lugar nacional en la misma evaluación "se tienen 312 unidades notificantes, de todo el sector salud y del medio privado. La red hospitalaria de vigilancia epidemiológica consta de 8 hospitales de sector público privado, logramos que el 98% de toma de muestras en los casos de enfermedades sujetos a vigilancia epidemiológica, tenemos un Sistema Epidemiológico Estatal muy robusto y ubicado como el mejor de México".