De 46 solicitudes de adopción que se recibieron en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) durante 2019, más de 30 continúan en lista de espera, indicó Miguel Cardoza Mora, titular de la dependencia.
Cardoza Mora señaló que en lo que va de la administración estatal, alrededor de 120 menores de edad han sido entregados en adopción, lo cual representa una cifra por arriba del promedio nacional, por lo que consideró que la gestión de Lorena Valle Rodríguez en el sistema DIF Estatal "ha tenido gran éxito en tema de adopciones".
Señaló que durante el año pasado, se recibieron 46 solicitudes de adopción, de las cuales, entre 30 y 35 siguen en lista de espera, ya que por lo general los solicitantes buscan niños menores de los dos años de edad y no hay mucha disponibilidad de ello.
En ese sentido, destacó que durante la última sesión de 2019 del comité de adopciones, realizada en el mes de diciembre, fueron dados en adopción cuatro menores, dos de ellos bebés y los otros dos adolescentes, uno de 12 años de edad y otro de 14.
"Se dieron en adopción dos jóvenes que es más difícil lograr el procedimiento de adopción por las edades, normalmente los bebés tienen un acomodo más rápido", explicó que para lograr estas adopciones se realizan visitas de trabajo social en las que se trata de concientizar a las familias respecto a que no hay mucha disponibilidad de bebés.
Finalmente, el titular de la PPNNA recordó que cuando se entrega a un menor en adopción se le da seguimiento por tres años para verificar que la familia se ha adaptado y que se encuentra en un hogar confiable, y manifestó que la intención es continuar con esta dinámica en lo que resta de la administración para que más niños se integren a una familia.