Prestación de servicio de agua potable debe regresar a municipio de SLP

Redacción

  · viernes 31 de agosto de 2018

La próxima administración municipal debe replantear la manera en que funcionará el Interapas

Es necesario que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) regrese a sus orígenes y sea operado por el Ayuntamiento de la Capital como lo mandata la Constitución, para que mejore el servicio y cumpla realmente la responsabilidad que tiene con los habitantes de San Luis Potosí.

El diputado Sergio Desfassiux Cabello, señaló lo anterior y dijo que el organismo tiene 20 años al borde del colapso financiero porque lamentablemente ha sido la caja chica de las autoridades municipales y está destinado a morir siendo un fracaso, por lo que es necesario que se tomen medidas drásticas para que no se afecte el servicio.

Propuso que la próxima administración municipal debe replantear la manera en que funcionará el Interapas, “porque de cierta manera es un ente privado que no tiene más destino que desaparecer y que sea el ayuntamiento quien asuma la responsabilidad constitucional de proporcionar los servicios a los ciudadanos”.

El legislador Desfassiux Cabello añadió que no le queda otra opción porque de lo contrario seguirá con los mismos problemas financieros de siempre, como los ha tenido desde su creación, porque no hay un manejo responsable de los recursos que generalmente se canalizan a otros gastos de la autoridad municipal en turno.

Dijo que por otra parte existe el problema de los prestadores de servicio de agua a través de pipas, cuyo funcionamiento debe estar regulado por Protección Civil municipal y estatal, “la normatividad es muy clara pero no se respeta, dice que los tanques deben tener inscrita la leyenda de que se trata de agua tratada o potable”.

“Lamentablemente no se cumple con esta norma, ni la de lavado de los tanques, por eso es fundamental que la autoridad municipal verifique que todo se encuentra en regla, tampoco hay un tabulador para cobrar y todo se aplica en base a la oferta y la demanda, lo que permite que los piperos hagan su ‘agosto’ cuando quieren”.