La presión laboral y familiar, y problemas de entorno, familiares y personales, son factores de riesgo que de no detectarse y atenderse en tiempo, podrían generar desenlaces trágicos en los trabajadores como lo es el suicidio, de ahí la importancia de que en las empresas se implementen modelos de detección y sobre todo de atención a estos factores de riesgo.
Al destacar el tema en entrevista para ABC Radio, el doctor Sergio Sánchez, director de Somme Santé, quien dijo que el estrés y los problemas que los trabajadores van acumulando día con día tanto en el trabajo como en su casa y entorno social, derivan en algunos casos en suicidios.
En estos casos, la participación del personal médico de las empresas juega un papel importante en una detección oportuna, que ahora se marca su obligatoriedad a través de la norma 035.
El doctor Sergio Sánchez dijo que al detectarse casos delicados en los cuestionarios a los trabajadores, las empresas se obligan a atender y sobre todo y más importante aún, a dar seguimiento a que el trabajador se atienda y cumpla con el tratamiento médico recomendado.
Víctor Martínez de ADERIAC, destacó que la Norma 035 que entró en vigor en octubre de 2019, es una herramienta importante porque detecta factores de riesgo que merman la salud mental de los trabajadores, estos factores pueden ser desde sociales, económicos, morales, de salud, de estrés del trabajo, en casa, los hijos, los padres, los genes etc.
Comentó que en el país de acuerdo con cifras del INEGI, que muestran que en la última década se ha pasado de cinco mil suicidios a más de 6 mil 500 al año, “estamos hablando de más de mil 500 entre los años 2010 y 2018 en San Luis Potosí, por esta razón, cualquier esfuerzo que hagamos en pro de la salud de la gente más de la que trabaja con nosotros es ya un derecho”.