En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del Congreso del Estado, no se contempla ningún incremento en la dieta -sueldo- de las y los diputados ni tampoco en sus prestaciones, solamente se ajustarán los ingresos de los trabajadores conforme lo establece la ley, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés.
Cabe recordar que esta semana se dio a conocer que el Poder Legislativo buscaría un incremento al Presupuesot de Egresos del próximo año,
En su caso, dijo, rechazó usar un vehículo oficial -de los 25 funcionales que existen- del Poder Legislativo lo mismo que el diputado Marco Gama Basarte; la gasolina se le proporciona a quienes tienen que acudir a sus distritos a realizar labores propias de la representación que tienen.
“Los diputados en la pasada Legislatura bajaron su dieta y nosotros continuamos con la misma percepción; no ha habido ninguna bondad administrativa que favorezca a los diputados”, añadió; dejó en claro que desde el inicio de la Legislatura, rechazó la posibilidad de tener un vehículo oficial a su cargo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que la rehabilitación y mantenimiento de los edificios legislativos es otro rubro considerado, “en este momento ni siquiera hay una posibilidad de darles mantenimiento, porque hemos sido muy cuidadosos en atender lo que la obligación y la ley nos mandata, es decir, primero los incrementos salariales a los trabajadores, que eso no es una decisión del Congreso, estamos simple y llanamente actuando en consecuencia de nuestra obligación”.
Tiene que observarse la jubilación a la que tienen derecho los trabajadores y que por supuesto, hoy el Congreso no tiene un fondo de pensiones y “tenemos que apoyarnos con el presupuesto para generar todo lo que implica este derecho que se ha obtenido por parte de la clase trabajadora. Y la obligación de las consultas, se requiere obviamente recursos, pero son rubros que no están generados como consecuencia de una condición caprichosa por parte de los diputados y mucho menos para favorecerse en el ejercicio de sus atribuciones”.
El diputado Serrano Cortés añadió que “somos un Congreso que busca ser mesurado en el gasto, no hemos presentado un solo rubro para favorecer a las y los diputados en su función; el impacto que nos ha causado el incremento es por el monto que se autorizó de incremento a los trabajadores”.