Con la finalidad de verificar las condiciones en las que se encuentra el Centro Penitenciario Femenil Estatal ubicado en Tancanhuitz de Santos (Xolol) la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Mtra. Giovanna Itzel Argüelles Moreno, acompañada por los Consejeros de la CEDH Lic. Cynthia Danira Juárez Camacho y Dr. Martín Beltrán Saucedo; además del Lic. Alejandro García Alvarado, Tercer Visitador; realizaron un recorrido de inspección por dicho lugar.
Argüelles Moreno dio a conocer que visitaron aulas, talleres y las áreas de atención médica, en este último indicó que se revisaron casos de las pacientes que requieren una vigilancia de salud especial: “estuvimos en las secciones de farmacia y consultorios, solicitamos los expedientes de las personas que necesitan valoraciones médicas psiquiátricas para conocer su estado de salud y el seguimiento que se les brinda”.
Asimismo, comentó que las mujeres privadas de la libertad mostraron las artesanías que diariamente realizan con la finalidad de comercializarlas y que esto sea un ingreso económico para sus familias.
“Durante el recorrido en la plazoleta del lugar las mujeres ensayaban las comparsas que presentarán con motivo de las festividades de Xantolo, al término entablaron un diálogo conmigo y autoridades del Centro de Reinserción Social, mediante el cual solicitaron material escolar que les permita seguir con sus estudios universitarios y de bachillerato” informó la Ombudsperson.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por su parte el equipo de abogados de la Tercera Visitaduría otorgó asesorías jurídicas e informaron sobre los avances en los expedientes de queja que continúan en investigación por parte del Organismo Autónomo.
Finalmente, la Presidenta de la CEDH expresó que se continuarán realizando las visitas de inspección de manera periódica a los Centros de Reinserción Social de todo el Estado, con el objetivo de revisar y colaborar en la estancia digna de las personas que se encuentran privadas de su libertad.