Al presentar formalmente su asociación “Cocoy & Feli, Previniendo el Suicidio”, la activista Vicky Brizuela lamentó que el suicidio se coloque como segunda causa de muerte en el país, y que sus protagonistas sean jóvenes de entre 15 y 29 años, y pidió no ser indiferentes en el tema y más cuando es una causa que se puede prevenir.
Brizuela, quien relató la dramática experiencia personal con el suicidio primero de su hijo, en noviembre de 2019 y un año más tarde el de su hermano, dijo que es importante trabajar en el tema de la salud mental.
“Como sociedad, como familia y como personas no volteamos a ver el suicidio, no nos preocupamos por prevenirlo hasta que una persona cercana forma parte de la estadísticas”, resaltó.
La presentación de “Cocoy & Feli, Previniendo el Sucidio” se realizó en Palacio Municipal bajo el auspicio del Ayuntamiento capitalino que convino, a través del DIF Municipal colaborar en redes de apoyo propuestas por José Alberto Ramos Zamarripa, coordinador de enseñanza e investigación del Instituto Temazcalli.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En su intervención, Ramos Zamarripa citó que la depresión es la principal causa del suicidio; el Temazcalli cuenta con diversos especialistas para atender las emociones, y la atención a adicciones, que también son causa de suicidio.
Con la alianza entre estas instituciones, el Ayuntamiento a través de su coordinación de Derechos Humanos ofreció destinar recursos materiales y humanos desde lo local, sociedad y gobierno, y siempre con la disposición de trabajar por causas nobles, siempre con el enfoque de los derechos humanos.
El coordinador de esa área, Jorge Andrés López, reconoció el activismo de Vicky Brizuela en la materia, y destacó que el derecho a la salud es un derecho humano, pero no es eficaz sin la salud mental.
“Lamentablemente la salud mental no se encuentra en igualdad a la salud física, ni en términos de presupuesto, ni en educación y ni en prácticas médicas; solo el siete por ciento de los presupuestos sanitarios en el mundo se destinan a la salud mental”, citó.