La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentará una iniciativa al Congreso Local, para que por ley, cada municipio tenga una Comisión Municipal de Derechos Humanos.
Y es que en la actualidad, en la Ley Orgánica de los Ayuntamientos está previsto, que cada municipio con más de 40 mil habitantes debería contar con un Coordinador Municipal de Derechos Humanos.
Sin embargo por "desconocimiento" de los alcaldes, en la administración pasada únicamente ocho cumplieron, entre ellos Soledad y Río Verde. Quienes se quedaron en el camino fueron Villa de Reyes y Matehuala.
Lo anterior lo dio a conocer Jorge Andrés López Espinosa, titular de la CEDH, quien explicó que la iniciativa que presentarán al Congreso del Estado, obligaría a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, impulsen la creación de una "mini" comisión, que impulse la cercanía con la población.
Con este proyecto se tendrá una estrecha coordinación con la CEDH, además de llevar a cabo una puntual capacitación al funcionariado y ser receptores de quejas y denuncias a través de un enlace directo, destacó.
"Hay un modelo muy exitoso, en el Estado de México funcionan prácticamente comisiones municipales de derechos humanos, es decir, es una figura más competente, es lo que se plantea, en el Estado de México funciona como una mini comisión en cada uno de los municipios".
Esto da un gran avance al tema de la cercanía y la proximidad con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y sus municipios, reiteró.
En tanto se presenta la iniciativa, dijo, ya entregaron los oficios a los alcaldes que recién iniciaron funciones, para que a la brevedad, selecciones la terna y elijan a quien será el coordinador municipal de derechos humanos.
No hay un plazo en la ley, pero por ser los derechos humanos una prioridad el exhorto es muy respetuoso, porque ellos tendrían que estar proponiendo al cabildo para que ratifiquen a través de una terna la persona que designen sea el coordinador