El proyecto para construir un vaso de captación en el Altiplano potosino, que resolvería el problema de escasez de agua potable en el municipio de Matehuala y otras localidades, iniciado en la administración federal de Enrique Peña Nieto pero que fue detenido en este sexenio, podría ser rescatado.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien expresó que “hay altas posibilidades de que se reanude la construcción de la presa La Maroma, inconclusa desde el sexenio presidencial del priista Enrique Peña Nieto y que fue calificada como un desfalco millonario”.
El mandatario estatal reveló que le fue entregada una ficha informativa a Claudia Sheinbaum Pardo, “quien le concedió mucha atención, por el aspecto hídrico pero también por la serie de anomalías observadas”.
La construcción de la presa La Maroma, cuya edificación quedó abandonada en el sexenio pasado; los sistemas hídricos en el municipio de Matehuala; así como el desarrollo de los embalses de Las Escobas y El Palmarito, aguas arriba de la presa San José en la capital potosina; enlistó, serían incorporados como parte de los proyectos que la precandidata presidencial de Morena considere para San Luis Potosí.
Indicó que, para el caso de “La Maroma”, se le dará un trato especial al punto en el que la denuncia fue elevada a la competencia de la Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía General de la República, “son cuatro las denuncias que fueron radicadas en la FGE en contra de exservidores públicos de la Comisión Estatal del Agua”, precisó.
“Pese a las inversiones hechas, varios años después no existe la presa, nunca se comenzó la construcción de la cortina, y en la zona de trabajos solo se dejaron tubos y ductos abandonados”.
Finalmente, Gallardo Cardona abundó en que la ficha que le fue entregada a la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, también están contenidos los nombres de las empresas que participaron en el citado proyecto.