El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, Pedro César Carrizales Becerra informó que en breve presentará una iniciativa para la creación de “La Policía de Barrio”, la cual, deberá estar integrada por hombres y mujeres de una alta responsabilidad social.
El objetivo es rescatar a una verdadera policía de proximidad social, que tenga cercanía con la gente, que realice un trabajo de prevención del delito
Indicó que se tendría que capacitar a las policías en el manejo de las situaciones de crisis y en la mediación de conflicto entre las pandillas y entre vecinos, “que haga un trabajo de prevención que no existe en la actualidad”.
Informó que el proyecto ya se le fue planteado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con quienes lleva un seguimiento para poder integrar y fijar las funciones que podría tener “La Policía de Barrio”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género indicó que este tipo de policías ya opera en otras ciudades como Monterrey, y con el apoyo de las diferentes corporaciones policíacas se podrían tener resultados positivos en corto plazo.
Para ello, se tendrá que trabajar de forma coordinada con las diferentes corporaciones policíacas estatales y municipales para definir la integración y funciones de “La Policía de Barrio”.