La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. por conducto de su vocero en San Luis Potosí, Felipe Luna Salazar, presentó el “Proyecto Ciudadano de Monitores Electorales”.
El objetivo es que ciudadanos comprometidos con ejercer el voto libre y secreto, donen parte de su tiempo para monitorear que el proceso electoral del domingo 6 de junio se realice con transparencia, libertad y sin coacción alguna.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C., cuya delegada en San Luis Potosí es Beatriz Eugenia García Reyes, presentó lo anterior en rueda de prensa con medios locales y nacionales.
La comisión presentó esta iniciativa para que los ciudadanos puedan sentirse libres y seguros y con ello evitar prácticas como la de quitar credenciales, compra y coacción del voto, dijo el vocero.
Detalló que desde hace semanas se preparó un equipo de abogados, expertos en materia electoral, así como ciudadanos en los 58 municipios que con una previa capacitación se les dará a conocer de los mecanismos con los que cuenta la ciudadanía para reportar irregularidades ante las instancias correspondientes.
Finalmente explicó que los ciudadanos participantes se identificarán con el título de “Monitor Electoral” y estarán ejerciendo como ciudadanos observando el proceso e informando lo correspondiente.