La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, llevó a cabo la presentación de la versión resumida del Protocolo Homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, dirigida a los familiares de personas desaparecidas y público en general.
Este protocolo es el proceso que guía el trabajo que la comisión tiene que seguir para cumplir su labor y compromiso con la sociedad.
La presentación estuvo a cargo de Karla I. Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, Esmeralda Arosemena, Comisionada y Relatora de la CIDH para México, Martín Villalobos, Consejero Nacional Ciudadano, Marlene Herbig, Responsable del Programa de Personas desaparecidas México del CICR, Sol Salgado, Comisionada de Búsqueda en el Estado de México y Javier Yankelevich, Director de Operaciones de Búsqueda.
“Las familias que participaron en la creación de este instrumento en 2020 tenían claro cuando solicitaron que también a ellas se les debía ofrecer capacitación en el uso de la herramienta, y que era necesario elaborar esta versión resumida para facilitar la difusión y comprensión”.
“Es por ello que tienen derecho a participar en la búsqueda, y su participación puede tomar muchas formas. Este documento explica resumidamente cómo deben las autoridades buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y algunas maneras en que las familias pueden participar y supervisar las búsquedas”, reafirmaron exponentes.
Por otro lado también hicieron hincapié en lo dificultoso que es para las familias buscar y localizar a quienes faltan pues se requieren muchas herramientas, y de distinto tipo. Algunas para producir y reunir información, o para analizarla, compararla y mostrarla en forma de planos, mapas y gráficos. Otras para estudiar cuerpos y restos de personas fallecidas, y de este modo restituirles su identidad y acercarse a la verdad sobre lo ocurrido.
“El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB)”, es una herramienta tipo jurídico, pues se trata de un texto que incluye definiciones, principios, reglas y obligaciones que servirán en las actuaciones de los servidores públicos para organizar labores que permitan garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familias en los procesos de búsqueda.
Después explicaron los diferentes tipos de búsqueda que existen y como se desarrollan cada uno de ellos.
“Los tipos de búsqueda son complementarios, no alternativos, es decir, si se utiliza uno no implica que dejen de aplicarse los demás”.
“De ellos se conforma Búsqueda Inmediata, Búsqueda Individualizada, Búsqueda de Patrones, Búsqueda Generalizada y Búsqueda de Familia”.
Por último exhortaron a la difusión de este protocolo especializado, pues facilita que familiares de personas desaparecidas comiencen el proceso de búsqueda. “Hay que informar sobre las vías que cuentan las familias para que tengan conocimiento de cómo las autoridades deben comenzar los procesos de búsqueda. Recordarle a las familias víctimas y población en general que pueden descargarlo en internet o bien, solicitarlo a la Comisión para su implementación”.