A unos días de concluir la administración estatal, la Comisión Estatal del Agua (CEA) presentó una propuesta para poner en funcionamiento el acueducto y la potabilizadora instalados para la presa La Maroma, informó Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la dependencia.
El funcionario estatal manifestó que después de haber cancelado la construcción de la presa La Maroma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en litigio con las empresas constructoras que realizarían la obra, por lo que "en tanto no se defina el litigio, no se puede construir propiamente la cortina (de la presa)".
Indicó que debido a ello, la CEA presentó una propuesta "de no muy alto costo" para echar a andar la infraestructura ya construida, como son la potabilizadora y el acueducto, que consiste en adecuar una antigua derivadora que hay en el lugar y prolongar el ducto, para lo cual se plantea una inversión no mayor a los 25 millones de pesos.
Explicó que la propuesta contempla tomar agua de una zona "más abajo" de la cortina de la presa para alimentar el acueducto, "ahorita que hay mucha agua podríamos estar mandando 150 litros por segundo a la cabecera municipal y a 20 comunidades" de Matehuala.
En otro tema, Medina Salazar dijo esperar que para febrero o marzo del próximo año quede concluida la reparación que se realiza en la presa El Peaje, que presentaba una fuga en la cimentación y ha ocasionado constantes desfogues hacia la presa San José y ésta a su vez, al río Santiago.
Señaló que para poder realizar la reparación, se desfogan 400 o 500 litros por segundo de El Peaje, y los trabajos que lleva a cabo la Conagua se realizan en condiciones "muy complejas" debido a las constantes lluvias.