Con una inversión de 15 millones de pesos entraron en operaciones un total de 30 vehículos Aveo de 4 cilindros y completamente equipados, 20 camionetas F150 de 8 cilindros equipadas y dispuestas para uso de gasolina y gas con tecnología europea, 10 modernas motocicletas modelo KLR 650, una Unidad Médica de Proximidad Social, otras más de Atención y Protección Animal, así como una ambulancia para la estrategia del Plan Cuadrante, con tiempo de respuesta mínimo.
Este plan de vigilancia es la estrategia operativa definida por la dirección de Seguridad Pública Municipal de Soledad, orientada a satisfacer las necesidades de seguridad de la comunidad para contribuir a la disminución del delito y aumentar la sensación de seguridad, haciendo énfasis en la relación directa ciudadanía-policía.
Previo al inicio de este acto, y en una breve intervención el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, destacó la gestión histórica que realizó el Ayuntamiento de Soledad y el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad en el municipio de Soledad.
En el acto, que se realizó en la Plaza Principal, estuve presente todo el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, así como el alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa y autoridades policíacas de este mismo municipio.
Éste último agradeció la invitación que le hizo "el pollo", mote con el que es conocido el diputado federal Ricardo Gallardo, y poder compartir las experiencias que han tenido en el municipio a su cargo “necesitamos trabajar de manera coordinada para lograr los objetivos de seguridad por eso estoy aquí, para decirles que cuentan con nuestro respaldo", indicó.
Añadió que este plan que se pone en marcha en Soledad de Graciano Sánchez, en Nezahualcóyotl ha logrado disminuir el índice delictivo en un 60 por ciento, “focalizándolo donde se necesita, más la intervención efectiva los equipos de la corporación se ha logrado el objetivo”, destacó.
Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Leobardo Aguilar Orihuela, señaló que el crecimiento de población que ha tenido el municipio ha motivado un cambio de estrategias en materia de seguridad, mediante el binomio ciudadano - policía.
Detalló que esta misma estrategia ha tenido resultados exitosos en demarcaciones como Netzahualcóyotl y que le llevó en un corto lapso de tiempo a escalar posiciones con menores índices de inseguridad.
Por su parte Gallardo Cardona, dijo que se hizo un compromiso con los soledenses en la pasada campaña política comprometiéndose con el tema de la seguridad, “y hoy lo estamos haciendo sin distinción de partidos políticos, sin colores e ideologías, hoy la seguridad nos une por un Soledad en paz, un paso a la modernidad y la seguridad pública”, expresó.
Añadió que también es necesario hacer una integración de valores dentro de las familias, y de eso se trata el modelo de seguridad que se puso ayer en marcha, combatir la delincuencia y prevenirla desde los niños, los jóvenes, “todos aquellos que quieran entrar en caminos equivocados, hoy el reto es enderezarlos y transformar los valores de Soledad, es un gran proyecto, no nada más son patrullas, sino un fortalecimiento a cada uno de los policías con capacitaciones y que prevalezcan los derechos humanos.
Finalmente el Jefe de la comuna soledense, agradeció la presencia de los diputados federales y cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como al ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, por las gestiones que hicieron posible la adquisición de las unidades y con las cuales se llevará a cabo en los distintos sectores del municipio el Plan Cuadrante, que tendrá la capacidad de responder ante una eventualidad en un tiempo menor, así como interacción y contacto permanente con los ciudadanos y los comités municipales de seguridad para establecer una coordinación y un vínculo que se verá reflejado en mayor protección y vigilancia.