A través de la plataforma, change.org la usuaria Imelda Aguirre, lanzó una petición titulada "NO AL FRACKING EN LA HUASTECA POTOSINA" el pasado jueves 26 de agosto para junto con otros usuarios, mostrar su inconformidad y buscar impedir el fracking que se pretende realizar en la Huasteca Potosina.
Su denuncia, busca sea apoyada por 25 mil personas, de las cuales hasta este momento son más de 18 mil que ya han firmado en apoyo y que buscan presentar a Pemex y a las autoridades correspondientes.
En su exposición de motivos, mencionan:
En lo que va del año 2018 cuatro municipios de la Huasteca potosina se han declarado libres de fracking y el resto ha mostrado resistencia ante dicha práctica extractiva
También, hacen referencia a la situación donde se presentó una camioneta de Pemex custodiada por elementos del ejército mexicano.
El pasado 24 de julio habitantes de la comunidad de San Pedro, en el municipio de San Antonio, denunciaron la presencia de una camioneta de PEMEX custodiada por un vehículo de ejército mexicano, quienes sin consentimiento de los pobladores, inspeccionaron las parcelas donde posiblemente se podrían realizar actividades de perforación de la roca madre.
Indican también que buscan:
- Que cancelen sus exploraciones en pro del fracking en San Antonio y el resto de los municipios de la Huasteca potosina.
- Que se respete la voluntad ciudadana y las estructuras de consenso comunitario.
- Que garanticen los derechos de las comunidades teenek y nahuas de la región.
- Que se respeten los territorios y recursos naturales de las comunidades indígenas de la Huasteca potosina.
Puedes checar la petición completa en: