Autoridades del orden estatal y federal presentaron el plan preventivo para la próxima temporada de incendios, que consiste en extinguir cualquier eventual conflagración en un plazo no mayor a tres días.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa -en conjunto con la CONAFOR- el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien indicó que con estas acciones podrían reducirse 50 por ciento los siniestros, con respecto al 2019.
El funcionario estatal refirió que, durante la crisis del año pasado, gobierno del estado erogó seis millones de pesos destinados a combustible de aeronaves, tanto estatales como federales, que facilitó SEMAR, SEDENA y la Policía Federal.
Añadió que durante el año pasado, los fuegos ocurridos en la Sierra de San Miguelito estuvieron activos durante casi dos meses y ese gasto no incluyó el pago de hospedaje ni servicios de los pilotos.
Para evitar lo anterior ya se tiene listo un operativo que atienda cualquier contingencia en la temporada de incendios de este año, cuya etapa crítica -precisó- abarca generalmente de enero a junio.
Destacó que los helicópteros de gobierno estarán listos para desplegarse, en caso de que sea necesario, tanto para el traslado de insumos, como de personal o cubos de agua.
Para el caso de que los siniestros no puedan controlarse dentro del plazo establecido, de inmediato se activaría un puesto de control para reforzar las tareas de combate, indicó Benavente Duque.
La buena noticia es que, para una situación extraordinaria, la previsión presupuestal para 2020 para atajar incendios está prevista en el Fondo Estatal de Contingencias, mismo que puede ser aplicado por las Secretarías General de Gobierno o de Finanzas.
Finalmente, el técnico de la Comisión Nacional Forestal, Benigno Almora, resaltó que el combate a incendios lo han focalizado en la parte preventiva a través de brechas cortafuegos y limpieza de material combustible.