A raíz de la necesidad observar y poner en el centro de atención uno de los principales problemas que actualmente vive San Luis Potosí (principalmente la zona metropolitana) que es la fatal de un ordenamiento urbano, organismos empresariales conformaron el Observatorio Ciudadano "San Luis Urbano 360” a fin de darle seguimiento a los programas municipales que se tienen en materia de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial.
En este Observatorio intervendrán la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el Colegio de Notarios de San Luis.
El ingeniero Luis González González, asesor de San Luis Urbano 350, explicó buscarán coadyuvar con la autoridad para que sean actualizados los programas y vayan acorde a lo establecido en la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, y se puedan atender las necesidades del estado y de los ciudadanos en materia de infraestructura, vivienda y movilidad.
"San Luis Potosí tienen un desorden territorial, eso es evidente, la zona metropolitana ha tenido muchos líos tanto desde el punto de vista de la autoridad como desde el punto de vista de constructores, de la gente que se dedica al sector de la vivienda, desde el usuario, porque tenemos planes viejos que no se han podido actualizar por el motivo que sea", expresó.
Detalló que ya se ha comenzado a vigilar el progreso que van teniendo los programas municipales de los ayuntamientos de la capital, Soledad, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza, e identificaron que en la mayoría de ellos, desde enero de 2019 a la fecha, no han comenzado con la actualización de sus programas de desarrollo urbano, por ende no se han detonado proyectos que permitan solucionar la problemática.
A través de la página oficial se estará publicando el seguimiento que se le va dando a cada ayuntamiento, y los resultados se representarán a manera de semáforo, subrayando en rojo los pendientes que se tengan o los aspectos que no han sido cumplidos, en amarillo las acciones que están en proceso de realización, y en verde los puntos que ya fueron atendidos y cumplidos.
"La intención de esto es coadyuvar con la autoridad municipal, que se vea que hay semáforo rojo en algunas cosas, y que en razón de ello vamos apoyar a la autoridad señalando en qué podemos nosotros contribuir para que esto pase a un semáforo verde. Es muy importante porque queremos que todo funcione dentro de los programas municipales de desarrollo urbano y así podamos tener un ordenamiento territorial como debe de ser", expresó.