La SEMARNAT no ha entregado a diputados informes sobre lascondiciones de los permisos solicitados para la tala a gran escalade los bosques de Xilitla, por lo que se desconoce si lasuspensión anunciada es definitiva, dijo el presidente de laComisión de Ecología y Medio Ambiente diputado Jesús CardonaMireles.
Manifestó que ciertamente los habitantes de la regiónnecesitan obtener ingresos para sobrevivir y mantener a susfamilias, por lo que la autoridad debe ofrecerles alternativas comoel turismo ecológico, que es una actividad rentable que protege elmedio ambiente sin necesidad de depredar los bosques.
“El ecoturismo se aplica en muchas zonas de la huastecapotosina, hay comunidades enteras que viven de eso incluso en elpropio municipio de Xilitla, por lo que, con un plan bien trazado ydesarrollado no será necesario talar un solo árbol, además deque no lo vamos a permitir porque nos sumamos a la exigenciasocial”, expuso.
El diputado Cardona Mireles recordó que los diputados lesolicitaron información detallada a la delegación de SEMARNATpero hasta el momento no ha proporcionado nada, “por lo que nosabemos si el permiso para talar dos mil hectáreas se suspendiódefinitivamente o de forma temporal, luego de que varios sectoresse pronunciaron en contra”.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente dijoque es preciso conocer si la suspensión es definitiva o no,“porque ya surgió información de que hay una nueva solicitudpara un permiso de tala en una superficie menor y necesitamosinformación, no podemos estar adivinando ante una situación tandelicada”.
Dijo que los diputados “vamos a estar muy atentos para verqué pasa, mientras hacemos un exhorto a las autoridades para quepresenten alternativas de ingresos a los habitantes de la regiónque también necesitan mantener a sus familias, no se les puededejar desamparados”.