La historia de la delegación de Villa de Pozos, demarcación que alguna vez fue municipio pero que terminó integrándose a la capital, podrá conocerse a través de un libro escrito por el cronista José Escalante Gutiérrez: “Pozos a través de la Historia”.
En conferencia de prensa, el delegado de Villa de Pozos, Tomás Olivares, dio a conocer que el libro será comercializado en breve, y permitirá a los habitantes de la demarcación conocer un poco más de su historia.
A su vez, Eloy Escalante, hijo del escritor, destacó que el libro destaca las bondades y tradiciones de Villa de Pozos; recordó que la demarcación -originalmente llamada Villa del Real de San Francisco de Villa de Pozos-, nació a la par de la actividad en las Minas de Cerro de San Pedro; fue sede de haciendas de beneficio de los metales, de ganadería y de agricultura.
Preserva además muchos inmuebles históricos, que se conservan “gracias a su técnicas de construcción”.
En el texto “Pozos a través de la Historia” se narran pasajes como el saqueo de comercios en tiempos de la Revolución, y recuerda el asentamiento de Félix María Calleja en su territorio.
Se estima que la fundación oficial de Pozos data de 1639, y en 1826 la demarcación fue elevada a rango de municipio; años después, en 1949 se suprimió como tal y se integró como delegación a la capital.