Para contribuir al cuidado del medio ambiente y generar mejores condiciones en la salud de la población, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel presentó la iniciativa para adicionar diversos artículos a la Ley de Transporte Público del Estado en materia de Electromovilidad, para buscar que San Luis Potosí se ubique en el octavo lugar a nivel nacional en el uso de vehículos eléctricos.
Indicó que es importante aprovechar la inercia y el impulso del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al lograr concretar una inversión superior a los 800 millones de dólares por la empresa BMW, para la producción de vehículos eléctricos en San Luis Potosí.
En conferencia de prensa conjunta, los integrantes de la Comisión Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, Luis Emilio Rosas Montiel y Diana Ruelas Gaitán, manifestaron el interés de impulsar este tipo de leyes que buscan evitar que la Ciudad de San Luis Potosí se encuentre entre las 10 entidades más contaminantes que existen en el país de acuerdo al último informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La iniciativa contempla adicionar diversas disposiciones a la Ley de Transporte Público del Estado, para quedar como sigue:
Único. Se adicionan una fracción XIII Ter al artículo 12, se adiciona un artículo 26 bis y un último párrafo al artículo 68 ter para quedar como sigue:
Artículo 12. Para la aplicación e interpretación de esta Ley se entiende por, fracción XIII Ter. Electromovilidad: Cualquier tipo de transporte que empleé tecnologías de propulsión eléctrica, de manera total o parcial.
Artículo 26 Bis. La Secretaría promoverá la incorporación de transporte público sostenible, para lo cual podrá promover incentivos para la integración de la electromovilidad en el estado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Artículo 68. Con el propósito de impulsar un servicio público de automóvil de alquiler eficiente y moderno, que permita el desarrollo de los prestadores del mismo, y la satisfacción de las necesidades de los usuarios en las mejores condiciones posibles, se establecen los siguientes estándares de calidad, a los cuales deben sujetarse los concesionarios y operadores de este servicio:
b), El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Podrá establecer y promover los medios conducentes para la transición a la electromovilidad del transporte público.
El diputado Emilio Rosas, puntualizó que “el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá ofrecer incentivos y programas de inversión para introducir la electromovilidad en el transporte público”.
Precisó que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Sonora ya iniciaron la transición eléctrica de sus sistemas de transporte público.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de, Movilidad, Comunicaciones y Transportes; y Ecología y Medio Ambiente, para ser analizada, discutida y dictaminada.