En San Luis Potosí, aproximadamente el 40 por ciento de la población no cuenta con acceso a internet debido a dificultades de corte geográfico y/o de inversión, mientras que a nivel nacional se estima que más de 40 millones de personas no tienen acceso a este servicio; esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el INEGI en 2018.
Particularmente en México hay por lo menos 11 millones de hogares no tienen acceso a la banda ancha, es decir, es posible que tengan servicio de internet pero no de una calidad óptima que les permita navegar con rapidez. Aunado a ello, de un universo de 300 mil comunidades que existen en el país, hay 138 mil poblaciones que no están conectadas.
Ante ello, la empresa Hughes Network Systems, que es líder mundial en tecnología y servicios satelitales de banda ancha, anunció el lanzamiento oficial de su servicio de Internet Satelital de alta velocidad en México denominado "HughesNet", que desde el pasado 01 de octubre de 2019 se encuentra operando en todas las entidades de la República Mexicana.
Marcos Duarte, Director de Ventas y Operaciones HughesNet México, destacó la gran necesidad de contar con Internet de alta velocidad en México, principalmente en las zonas rurales, donde difícilmente acceden a este servicio; al día de hoy la penetración de internet en las comunidades rurales es tan solo del 14 por ciento, en comparación con el 86 por ciento en las zonas urbanas.
"Imaginen que no tuviéramos internet en nuestro hogar, ¿cómo llegaría a trastocar nuestras vidas?, nos afectaría en cuestiones de trabajo, de educación e incluyendo en cuestiones de entretenimiento; ese problema lo tiene hoy millones de mexicanos y parte de eso lo queremos cambiar con nuestro servicio", expresó.
Indicó que con el servicio de HughesNet, aproximadamente el 95 por ciento de la población mexicana tendrá acceso a Internet, incluso en las zonas más alejadas de la mancha urbana. Éste ofrece velocidades de descargas de 25 Mbps y 3 Mbps para cargas; incluye módem con Wi-Fi incorporado para que la gente se pueda conectar libremente en cualquier dispositivo, los clientes podrán navegar por la web, mirar videos, enviar y recibir correos electrónicos, acceder a las redes sociales, realizar operaciones bancarias en línea, entre otros beneficios.