Con el fin de actualizar al magisterio potosino para que se aborde en una forma más práctica la metodología de la educación, eliminar paradigmas, y aprender a compatibilizar las aulas con la vida cotidiana, los días 14 y15 de octubre, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) llevará a cabo el primer Congreso en Educación con el tema “La propuesta curricular 2022; análisis, reflexiones y demandas para su implementación”.
El evento en el que se presentaran ponentes de talla nacional e internacional, está dirigido a docentes en general, se realizara en el Teatro de la Paz y tendrá un costo de entre 300 y mil pesos, se busca contar con los instrumentos y herramientas necesarias para aplicar de forma consiente la reforma a la currícula educativa.
Así lo dijo al presentar el evento, el titular del SEER, Crisógono Sánchez Lara, quien añadió que con los cambios que el país requiere, debe darse acompañamiento al docente para que se aborde desde otra perspectiva, una nueva forma de enseñanza.
“Como trabajadores de la educación, siempre hemos estado ocupados y preocupados en estar actualizados, y acordes a los tiempos que se viven en el país, en el estado y sobre todo pendientes de los requerimientos de la propia sociedad que demanda entregarse a dar educación de calidad”.
Agrego que en la actualidad como docenes se están sujetos a los cambios que sufre el país de los cuales los maestros son entes fundamentales, “hoy se lleva a cabo a nivel nacional, un pilotaje con 30 escuelas del estado donde se trata de aplicar la reforma curricular, por lo que con este evento se trata de acompañar al docente para que se conozca con amplitud en qué consiste la reforma curricular, de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Educación donde el SEER va a pilotear en seis de las 30 escuelas que tocan a la entidad potosina”.
En el evento de presentación, se detalló que “la reforma curricular se trata de un cambio de paradigmas, se quiere romper con el paradigma de un currículo único a nivel nacional, estamos hablando de un currículo propio por contexto, donde la comunidad es el núcleo y el aprendizaje como un hecho histórico contextual, donde se consideran aprendizajes que no están plasmados en libros de texto o que no cuentan con una base científica, mas sin embargo son necesarios para el desarrollo funcional del ser humano”.
La conferencia inaugural de cinco que se realizarán, correrá a cargo del doctor Marx Arriaga Navarro, director de Materiales y Métodos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el tema “La Retórica de la nueva escuela mexicana, apuntes sobre los tipos de discursos que promueven la producción horizontal de conocimiento en la educación nacional”.
Otros conferencistas serán el doctor Jesús Velasquez Navarro, actual director del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios (CIESI), la doctora Cecilia Valencia Aguirre, el colombiano Sergio Tobón Tobón.