Está comprobado que las empresas mineras pagan menos impuestos que un ciudadano, ello obedece a la negligencia que se ha dado en torno a ellas en materia burocrática, esta fue una de las aseveraciones que hizo Claudio Garibay Orozco, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quien estuvo en el Colegio de San Luis COLSAN como parte de las actividades del vigésimo segundo aniversario de este organismo de investigación científica.
Presentó la ponencia “Territorialización de capital minero global en contextos dominados por la narco producción”, donde aseveró existe gran participación de la narcodelincuencia dentro de las actividades mineras del país.
La batalla entre ciudadanos y grandes empresas mineras se ha extendido hacia el sector de la delincuencia organizada, ya que han habido muchos casos donde buscan quitarles sus ganancias a fin de fortalecer sus estructuras delincuenciales.
Ejemplificó el caso de la mina El Gallo en el Estado de Sinaloa dónde se registró el robo de un millón de dólares en oro, así también en la mina Los Filos del Estado de Guerrero, fueron presos de extorsiones del narcotráfico sobre todo por las agrupaciones de Los guerreros Unidos y de Los Rojos. Además apuntó que en esa misma entidad, líderes fueron asesinados y desaparecidos en la mega mina La Media Luna, ellos protestaban para exigir empleo para la población local y se aprovechó el momento para liquidar a dos de los líderes del movimiento, posteriormente el gobierno de ese lugar aseguró que las víctimas eran secuestradores y de esa manera no se supo quien cometió el delito y quedó en total impunidad.
Por ello se remitió a señalar la importancia de gobernar a las corporaciones mineras en varios aspectos no solo el relacionado con la seguridad, el ámbito ecológico, territorial o cultural, sino el financiero, ya que muchas de éstas trasnacionales están teniendo gran volumen de ganancias y en un 94 por cientos los recursos se van para países extranjeros y no se quedan en México, el 6 por ciento restante es utilizado para los salarios de quienes participan en la industria o para aquellas personas de quienes se apropiaron de su tierras.
"Hay que meterlos en línea, este es un asunto que se debe discutir a nivel nacional, porque la riqueza de la minería se da a otras naciones y es a cambio de la eliminación radical de nuestra naturaleza, o a cambio de casi nada. El rey de España era mucho más inteligente porque él tenía su quinto real, es decir su quinta parte y por la extracción del mineral mismo que es de la nación no se paga nada, solo se pagan impuestos como usted y yo, yo pago más impuestos proporcionalmente que una minera, ahí como la ven".
Señaló que todo lo que ocurre obedece a una mala política y aunque por el momento desconoce sí el gobierno de la cuarta transformación pretende erradicar este fenómeno, se ha observado que por lo menos hasta ahora, no ha manifestado interés de atender la problemática relacionada con la minería.