Un total de 48 proyectos fueron presentados al Congreso de la Unión para continuar con la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, informó Juan Carlos Machinena Morales, coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico.
Machinena Morales indicó que está a la espera de que se defina si en el presupuesto para 2022 se le asignan recursos a la rehabilitación del Centro Histórico, para lo cual fueron presentados 48 proyectos al Congreso de la Unión.
Señaló que de acuerdo al presupuesto asignado, se definirá cuáles proyectos se ejecutarán en 2022, "lo importante es que estén los proyectos, y para no perder el tiempo estamos creando los proyectos ejecutivos, eso va a estar listo nada más esperando cuánto se asigna".
Manifestó que entre los proyectos, está la peatonalización de algunas calles en el Centro Histórico, en donde se encuentra pendiente el cierre a la circulación vial en Othón, a un costado de la Plaza del Carmen; al respecto señaló que esta es la peatonalización más viable.
También está en análisis la peatonalización de Díaz de León, entre Carranza y el jardín de San Francisco, o Aldama en el mismo tramo, aunque se tendría que invertir el sentido de la circulación en alguna de estas calles al cerrar la otra, por lo que se trabaja con la Policía Vial para determinar cuál es la opción más viable.
Además mencionó que se ha considerado la posibilidad de que algunas vialidades se cierren a la circulación vehicular solamente en determinados horarios "para no causar embotellamientos o pulverizar el comercio".
Machinena Morales indicó que por parte del Ayuntamiento está la propuesta de restaurar el jardín Colón, que es un proyecto que se anunció hace varios años y no se ha llevado a cabo; dicha restauración iría acompañada de otro proyecto para el mercado Tangamanga, que está a un costado, al cual se busca darle un giro en la oferta económica respetando los comercios que ya existen.
En cuanto a rehabilitación de calles, señaló que se ha considerado Independencia para apoyar la inversión que se realiza en el edificio Ipiña, ya que esa parte no está restaurada.