Congreso Calificado presentó la metodología para la evaluación de la eficiencia legislativa local, además de una iniciativa para modificar el requisito de impacto presupuestal.
Este martes la organización Congreso Calificado presentó una nueva metodología, para evaluar cualitativa y cuantitativamente a las y los 27 integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Al respecto, su presidente, José Mario de la Garza Marroquín, explicó que la evaluación consta de 14 indicadores, siete positivos y siete negativos. Los indicadores positivos son: eficacia legislativa, eficacia política, acción legislativa de alto impacto, vinculación con la ciudadanía, legislador transparente, congruencia legislativa y aprobación de iniciativas ciudadanas.
Los indicadores negativos son: iniciativas caducas, puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos a las sesiones de Pleno, negligencia contra las iniciativas ciudadanas, ausencia de transparencia parlamentaria, conducta notoriamente perniciosa (cuando actúen en contra de las instituciones, que se les impute la comisión de delitos, que actúen de forma contraria a la ética), e incumplimiento de impacto presupuestal.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sobre este último punto, destacó que con la reciente modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, todas las iniciativas deben ir acompañadas de impacto presupuestal, mismo que dijo, se vuelve un requisito “imposible de cumplir, no nada más para los ciudadanos sino también para los diputados y diputadas” ya que se requiere de un cúmulo de información que está en manos de la Secretaría de Finanzas, a la cual no tiene acceso la población ni todos los legisladores, principalmente los de oposición.
En ese sentido, advirtió que este requisito pudiera ser utilizado para echar abajo iniciativas que resulten contrarias a los intereses del grupo político en el poder, por lo que Congreso Calificado presentó este martes una iniciativa que busca modificar ese requisito, y que sean las comisiones legislativas con apoyo de la Secretaría de Finanzas, las que elaboren el impacto presupuestal.
De la Garza Marroquín indicó que la metodología para la evaluación trimestral, fue entregada a los legisladores, y aunque reconoció que haría falta un mecanismo que active sanciones y consecuencias para los legisladores peor evaluados, señaló que es complejo que ello ocurra, dado que serían los mismos diputados quienes tendrían que proponer dicha reforma. Por lo pronto, Congreso Calificado busca ser una herramienta para que la ciudadanía pueda comparar el desempeño de sus representantes populares y calificar al Congreso del Estado.