El gobernador, Juan Manuel carreras López, dio a conocer la “Estrategia de reinicio escalonado de las actividades económicas y finanzas públicas en San Luis Potosí”, lo anterior como una medida financiera de atención a los efectos de la pandemia del Covid-19.
Por otra parte se informó que la Secretaría de Finanzas no solicitó un adelanto al presupuesto, tal como dijeron los diputados; así se dio a conocer desde la oficina de comunicación social de la dependencia.
El mandatario estatal presentó un documento en el que está plasmado que las estrategias de atención serán cinco: en primer lugar está la implementación de un programa adicional de austeridad gubernamental, que representa la reducción del gasto de operación y reorientación de programas gubernamentales; en segundo lugar se encuentra la reestructuración de la deuda bancaria -sin incrementar su saldo actual-.
Como tercera medida se contempla la contratación de un crédito adicional hasta por 700 millones de pesos para financiar la emergencia sanitaria, con equipo médico, e infraestructura que apoye la reactivación económica del estado.
Como número cuatro se encuentra la desincorporación del terreno adquirido inicialmente para la instalación de Ford, para su enajenación en las mejores condiciones para el Estado, lo que permitiría: cubrir anticipadamente al menos el 50% del crédito adquirido, mantener la capacidad de atención a la contingencia sanitaria, ampliar los programas de reactivación económica y de atención social, así como reforzar la infraestructura de seguridad pública.
Finalmente el quinto paso será la gestión de recursos ante la federación, para la recuperación del gasto erogado en la atención de la contingencia sanitaria, así como para el financiamiento de infraestructura estratégica.
Los principales efectos financieros de la contingencia sanitaria en San Luis Potosí han sido en dos vertientes: está la reducción de los ingresos; que representa el otorgamiento de estímulos fiscales, la caída en la recaudación local y la reducción de las participaciones federales (disminución del PIB y el precio del petróleo). Así como un gasto extraordinario: en la atención de la emergencia sanitaria, apoyos a la reactivación económica y apoyos sociales a población vulnerable.
Carreras López aseguró que las medidas para el reinicio de la actividad económica están bajo las premisas de garantizar la salud de las y los potosinos y sobre las bases de un escalamiento ordenado, serán actividades económicas, educativas, gubernamentales, sociales y recreativas, puntualizó.