El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en San Luis Potosí presentó el Censo de Población y Vivienda 2020, las entrevistas se realizarán afuera de las viviendas y los encuestadores no deben solicitar documentos o aportación de ningún tipo.
En rueda de prensa, el coordinador estatal del INEGI, Arturo Ramos Miranda, así como el titular del Consejo Estatal de Población, Cuauhtémoc Modesto López, aseguraron que los entrevistadores contarán con todas las medidas de identificación para que la ciudadanía los reconozca.
Precisaron que, a través de este ejercicio, mismo que inicia el próximo 2 de marzo, podrá obtenerse información de las 9 mil 221 localidades que conforman los 58 municipios.
Las y los entrevistadores no deben entrar a las viviendas, ni solicitar documentos como actas de nacimiento, CURP, tarjetas bancarias, estados de cuenta ni información que comprometa su seguridad o la de su familia, reiteraron.
Ellos visitarán más de 800 mil viviendas en el estado, y deben portar el uniforme que consta de un gorro, chaleco y mochila, en los que estará la imagen institucional del INEGI, además deberá contar con una identificación con fotografía que estará a la vista en todo momento y que contiene un holograma de autenticidad, así como una clave al reverso para poder consultar sobre su pertenencia al instituto.
El procedimiento para levantar el censo inicia una vez que se tenga contacto con la o el jefe de familia o una persona mayor de 18 años que pueda responder el cuestionario.
En caso de no encontrarse nadie en la vivienda después de al menos tres visitas, se les dejará un aviso para que a través de internet o a través de un teléfono clave 800 puedan contestar las preguntas, y si después de 2 o 3 días tampoco hay respuesta a este aviso, se procederá a regresar a las viviendas hasta obtener la información requerida.
La identidad de las y los encuestadores puede ser consultada a través de la página de internet censo2020.mx o bien en el teléfono 800 111 4634.