Niños y jóvenes son víctimas de violencia en su casa y la escuela: INE

Pequeños sufren violencia en el hogar y trabajan en labores domésticas, pero consideran a la familia como lo más importante y donde se sienten más seguros

Raymundo Rocha

  · viernes 24 de mayo de 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 donde los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años revelaron la violencia familiar que sufren, el bullying y que el género de una persona no es determinante para votar por ella.

En el evento estuvieron el gobernador Juan Manuel Carreras, el consejero general Marco Antonio Baños, el presidente del Poder Judicial Juan Paulo Almazán, la presidenta del Congreso del Estado Sonia Mendoza Díaz, la presidenta del CEEPAC Laura Elena Fonseca y la presidenta del Tribunal Electoral Yolanda Pedroza.

Por San Luis Potosí participaron 120 mil personas de los 5.6 millones que lo hicieron a nivel nacional y lo más relevante es que los niños menores de 10 años son los que más violencia sufren en sus casas, pero al mismo tiempo consideran que la familia es el lugar más seguro. Los mayores dijeron que el bullying es un gran problema en las escuelas.

Al momento en que se les preguntó si al momento de elegir a una autoridad escolar o pública es importante el género, el 60 por ciento respondió que no, porque son mas importantes las capacidades.

Los resultados de la Consulta sirven para enviar a una alerta y tomar decisiones en políticas públicas y construcción e la ciudadanía, ajustando los marcos normativos que regulan el entorno de las niñas, niños y adolescentes.

El consejero del INE Marco Antonio Baños dijo que este tipo de ejercicios –es la octava vez que se lleva a cabo—sirven para que las instituciones públicas que tienen que ver con este sector, tomen decisiones adecuadas para combatir la violencia en el entorno familiar y en las escuelas y generar consciencia más proclive a lo que es el nuevo reflejo de la sociedad.

“Estamos impulsando reformas para que las mujeres y los hombres que participan en instituciones públicas, generen acciones que mejoren los ambientes donde se desenvuelven los menores y los jóvenes; toda esta información se entrega para construir agendas públicas y seguimiento para fortalecer otras fases”, dijo.

El gobernador del estado Juan Manuel Carreras explicó que San Luis Potosí tiene su propia vivencia en el aspecto electoral, y cuando se convoca a un proceso electoral, las y los ciudadanos refrendan su compromiso de respeto a la tolerancia, a la civilidad y a los resultados entregados por la autoridad electoral con un alto grado de certeza y confiabilidad para tener gobernabilidad.

La consulta se realizó del 17 al 25 de noviembre y participaron 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes con rangos de edad de 6 a 17 años, que contestaron 3 boletas diferentes de acuerdo a la agrupación de edades.

El 92.7 por ciento lo hizo a través de boletas impresas, mientras que 7.28 por ciento lo hizo a través de una aplicación móvil; el 11.9 por ciento pertenecían a una comunidad indígena, el 98.66 por ciento asistía a la escuela; y en general participaron 1 de cada 5 personas de entre 6 y 17 años de edad del país. Entre las actividades menos permisibles para las mujeres está salir de noche, dormir fuera de casa y salir a la calle sin autorización de un adulto.

El 77 por ciento del grupo consideró que hombres y mujeres pueden dirigir por igual en el trabajo; el 62 por ciento reconocieron como autoridad en el hogar tanto a la madre como al padre; y el 77 por ciento afirmaron que votaría por igual a una persona de cualquier sexo para cargos de poder.