Con el objetivo de beneficiar a más de tres mil 300 niñas, niños, y adolescentes, originarios de comunidades con alto grado de marginación de 41 municipios de San Luis Potosí, el Consejo Estatal de Población participará activamente en la campaña de Fundación Mercurio: “Dona tu Bicicleta”.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa la titular de la dependencia estatal, Mayra Edith Velázquez Loera, quien brindó los detalles de lo que calificó como “una importante alianza estratégica”. En esta presentación estuvo acompañada de las integrantes de Fundación Mercurio, Nancy Villafuerte y Luz Daniela Rangel Ramírez.
Ahí advirtió que el Coespo cumple la Agenda 2030, firmada y formalizada en el Plan Estatal de Desarrollo, para dar mejor calidad de vida de las y los potosinos, “por lo que es un gusto poder participar en esta noble labor que representa la campaña Dona tu Bicicleta”.
La funcionaria estatal detalló que la campaña está focalizada en la población de seis a 14 años, de 41 municipios con alto grado de marginación, y cuyo plantel educativo se encuentre en un radio de tres kilómetros para poder acceder a una bicicleta.
Queremos invitar a la población, dijo, ya que debemos trabajar juntos y cercanos a la gente “con este tipo de iniciativas atacamos el rezago educativo heredado por pasadas administraciones, e involucramos a la población que pueda donar una bicicleta en cualquier estado, o que ya no se use”.
Fundación Mercurio las va a rehabilitar para dejarla en las mejores condiciones posibles y así poder llevarlas a estas comunidades que están en condiciones con alto grado de marginación, el objetivo es impactar positivamente a tres mil 324 niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, la titular del Coespo invitó a las demás dependencias y a la población en general a sumarse a esta noble causa en beneficio de la población de San Luis Potosí.
Por su parte, Nancy Villafuerte explicó que la Fundación Mercurio es la Asociación Civil de Grupo Mercurio, “nosotros nos encargamos de llevar todo lo que es la responsabilidad social del grupo y con este proyecto que se llama “Rodando por un Mundo Mejor” lo que hacemos es recolectar bicicletas que las personas ya no utilizan, sin importar las condiciones en las que se encuentran, nosotros nos encargamos de repararlas y ya listas y funcionales las donamos en comunidades dentro del estado de San Luis Potosí”.
El objetivo, puntualizó, es que los trayectos a la escuela de niños y jóvenes sean más rápidos y seguros, al tiempo de evitar que dejen de estudiar, y también para que tengan una bicicleta que por las tardes forme parte de sus actividades recreativas.
Finalmente, Rangel Ramírez destacó que la bicicleta ayuda también a reducir las emisiones de contaminantes, “este es nuestro proyecto, estamos convencidos de que obviamente el uso de la bicicleta es algo que va a crecer, si bien siempre ha estado ahí, ahorita con tantas ondas (sic) del medio ambiente, creemos que es algo que va a ir creciendo”.