Fue presentado el seguimiento a los reportes canalizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y recibidos a través del sistema de emergencia 911. La coordinadora estatal del centro de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas, refirió que, de enero a junio, se tiene un registro de 509 reportes.
La funcionaria estatal aseguró que se ha dado un seguimiento complementario, telefónico o in situ, al apoyo policial, “lo anterior, añadió, con el objetivo de promover acciones que prevengan la violencia familiar”.
Detalló que, de los 509 reportes generados al 911, 92 por ciento son por violencia familiar, seguidos de cuatro por ciento por lesiones y tres por ciento por agresiones de carácter sexual.
Del total de casos, 75 por ciento se trató de mujeres que no habían acudido a solicitar apoyo a ninguna institución pública.
Anunció que se busca implementar una estrategia que posibilite detectar y lograr la intervención institucional e interdisciplinaria en los casos de violencia familiar “para que las mujeres puedan prevenir agresiones en el ámbito familiar, por tratarse de uno de los entornos que más lastima a la sociedad y deja en mayor estado de vulnerabilidad a la niñez”.
De acuerdo a las estadísticas, dijo, la violencia familiar tiene una mayor incidencia en relación con la violencia que se da en otros entornos, lo que ha motivado a implementar la estrategia de atención con el Programa “Mujer Segura”.
Este plan, que consiste en diferentes acciones coordinadas para dar seguimiento a los casos de violencia familiar y contribuir a que las mujeres salgan de los círculos de la violencia, concluyó.
Leer más de El Sol de San Luis