- México cuenta con grandes sitios turísticos y culturales que serán considerados de este proyecto: arquitecto Arturo Balandrano
Ayuntamiento capitalino llevó a cabo la presentación de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial AC, en la que el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, fungió como anfitrión y presentó el proyecto para convertir el Palacio Municipal potosino en un museo de las Ciudades Patrimonio.
En esta primera asamblea, se contó con la participación del Presidente Municipal de Querétaro y Presidente de la Asociación, Luis Bernardo Nava Guerrero, representantes de otras alcaldías y de ciudades patrimonio como España e Italia.
Dentro de este encuentro se analizaron temas como el Programa de Apoyos a la Cultura, así como las acciones de la Asociación para 2023, el cual contempló el libro: “Estudios y Proyectos de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, así como la Protección de Artesanías, la cuales tienen una valía histórica y cultural dentro de las relaciones internacionales, la promoción turística y difusión de estas.
Por otro lado quienes integraron está Primera asamblea, en su caso el arquitecto Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de gobierno federal y representante de la Secretaría de Cultura, señaló que México cuenta con grandes sitios turísticos y culturales que serán considerados de este proyecto cultural y turístico.
Por otro lado el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Álcazar, remarcó que cada municipio tiene una importante responsabilidad por preservar y cuidar cada espacio que componen las ciudades patrimonio.
"Vamos con esta asamblea acordar beneficios que impactan realmente a nuestros patrimonios culturales y cada uno de sus espacios que son tan significativos, Qué son piezas simbólica de cada una de las alcaldías que forman parte de esta asamblea. Nuestra labor es proteger, conservar cuidar nuestro patrimonio", declaró el alcalde de Morelia.
Dentro de asuntos generales se remarcó la importancia del trabajo que ha realizado la secretaría de cultura federal y otras instancias allegadas, para que el programa que se incluye dentro de esta asamblea sea totalmente transparente y cómo ha servido como sustento para ampliar significativamente los recursos que se dirigen hacia las ciudades patrimonio.
Por su parte el alcalde Galindo Ceballos señaló, esta asamblea precisamente es un espacio de trabajo para integrar proyectos, por lo que exhortó a las alcaldías que integran esta asamblea a consolidarlos, claridad en propuestas estudiadas y definidas.
Esta asamblea culminó con una gran cantidad de propuestas, líneas de trabajo, con exposiciones sobre las labores culturales que cada alcaldía patrimonio realiza a favor de sus bienes materiales e inmateriales, para mantener siempre vinculado entidad cultural y social en beneficio también de su desarrollo turístico municipal.