Los diputados de MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social propusieron legislar sobre despenalización del aborto, matrimonio igualitario, dignificación del trabajo doméstico, derecho a la lactancia de madres trabajadoras en su lugar de empleo, la regulación del sexoservicio y la muerte asistida a personas con enfermedades terminales.
Estuvieron en conferencia de prensa los diputados Edson Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, Marite Hernández Correa y Consuelo Carmona Salas de MORENA, del Partido del Trabajo Paola Arreola Sánchez y del Partido Encuentro Social Mario Lárraga Delgado; dijeron que sus compañeros ausentes son parte de la propuesta.
La Ley de Matrimonio Igualitario es una forma de reconocer y apoyar la lucha que ha dado la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) y la sociedad en general durante décadas; es necesario que se reconozca su derecho al matrimonio.
Revisarán la viabilidad de legislar en favor de dignificar el trabajo doméstico de las mujeres, pugnando por el carácter obligatorio de los derechos laborales básicos, incluida la seguridad social y la protección legal.
Promoverán la regulación del sexoservicio, garantizando su derecho a la salud por parte de las autoridades sanitarias, y sancionando severamente la práctica del lenocinio y la trata de personas.
Anunciaron que van a legislar a favor de aquellas personas que se encuentren en algún tratamiento médico y que deseen dejar por escrito una carta firmada en el que argumenten que no desean concluir sus últimos días de existencia en una cama de Hospital, conectado a un respirador o con tratamientos invasivos.
Otros puntos de las propuestas presentadas tienen que ver con disminuir a la mitad los recursos con los que funcionaba la anterior Legislatura, eliminando gastos innecesarios y superfluos para legisladores, y readecuando las áreas y funciones que se realizaban que no sean fundamentales para la actividad legislativa, lo cual implica la conformación de un presupuesto y una reasignación funcional acorde con estos principios.
Trabajarán en reformas a la Ley, para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública.
“Denunciaremos y ayudaremos a erradicar las malas prácticas clientelares y de compadrazgos dentro de una institución que debe ser de la ciudadanía y para la ciudadanía. La lucha contra la corrupción, es un reflejo del fortalecimiento a los Derechos Humanos, la corrupción es una violación a estos derechos, en tanto que los recursos públicos se desvían así de su propósito original”.