Tanto las presas como los arroyos en el estado cuentan con capacidad para soportar lluvias intensas en caso de que éstas se presenten, indicó Ignacio Benavente Duque, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El funcionario señaló que a lo largo de esta semana se han tenido lluvias en prácticamente todos los municipios de la zona Huasteca del estado, mismas que han estado acompañadas de viento, por lo que ya han emitido las recomendaciones necesarias, como tener cuidado con las crecientes de ríos y arroyos, y no cruzar los ríos cuando hay bajada de agua.
A pesar de ello, señaló que se tendrá que emitir la circular como se hizo en la temporada de incendios forestales, para emitir las recomendaciones a todos los municipios y las personas sepan qué hacer y qué no hacer en caso de tormentas intensas.
Destacó que “tenemos una gran ventaja: que los arroyos no están muy crecidos, les falta mucha agua, entonces todavía tenemos un buen margen para soportar las bajas de agua que tengamos”, y lo mismo ocurre con las presas.
Precisó que en el caso de los embalses superficiales, tienen un nivel de captación de agua aproximado de 95% en San José, 50% en El Peaje, 38 o 40% en la Cañada del Lobo, y 90% en El Realito, todos estos en la Capital potosina, mientras que la presa La Lajilla ubicada en la Huasteca, está a 85 o 90%, “tenemos capacidad de almacenaje en todas las presas en caso de tormentas fuertes”.
Benavente Duque señaló que las lluvias que se han presentado en la Huasteca han estado acompañas de viento, lo que ha provocado la caída de árboles en diferentes municipios, aunque precisó que estos incidentes no se han presentado en zonas urbanas, sino en carreteras.
Mencionó que se ha tenido apoyo de los bomberos de Ciudad Valles para atender la emergencia y sobre todo para liberar las carreteras que han sido afectadas por esta caída de árboles.
Finalmente, señaló que para esta temporada de invierno se espera una cantidad similar de frentes fríos que el año pasado fueron 43, aunque el Servicio Meteorológico Nacional aún no emite su reporte.