Presas semi vacías hasta septiembre

Las temporadas de estiaje cada vez son más frecuentes, antes se presentaba cada 5 años ahora en promedio es cada dos años

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 3 de marzo de 2020

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

El principal problema de las presas en San Luis Potosí, al menos de los seis embalses que se encuentran en la zona centro de la entidad, es que se ubican en zonas áridas.

San Luis Potosí es el segundo estado con presas más secas en México, solo después de Querétaro, ya que ambas entidades se encuentran en estas áreas geográficas, muy lejos de zonas litorales, donde las presas se abastecen más fácilmente de lluvias ciclónicas.

Aunado a lo anterior, el 2019, junto al 2011, fueron los dos años más secos de los últimos 20 años, razón por la cual las presas de San Luis Potosí tienen niveles muy bajos y se pronostica, de acuerdo a expertos académicos, que continuarán así hasta el mes de septiembre, en que se reanude la temporada de lluvias ciclónicas.

Las temporadas de estiaje cada vez son más frecuentes, dado que el Fenómeno del Niño, que antes se presentaba cada 5 años, ahora se presenta en promedio cada dos años.

De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, los embalses más importantes ubicados en la zona centro del estado son la Presa El Peaje; la Presa de San José; El Potosino; Cañada de Lobo; en el municipio de Villa de Reyes está la presa Ojo Caliente; así como en Tierra Nueva la presa La Muñeca.

Lirio acuático en presa de San José / Daniel Esquivel

Esta misma semana, el Interapas a través de su director general, Ricardo Fermín Purata Espinosa, reconoció que presas como El Peaje, el Potosino y San José, registran reservas menores al 30 por ciento y alertó sobre el “bajísimo” nivel de almacenaje que tienen las presas que abastecen a la ciudad de San Luis Potosí.

Ante este panorama, se implementó el proyecto de acondicionamiento y habilitación de nuevos pozos en distintos puntos de la ciudad, “lo que permitirá reducir el efecto negativo del desabasto de agua, que podría generarse en los próximos meses ante la falta de lluvia”.

Dada la inminente llegada de la temporada de calor, todavía sin lluvias, el nivel de agua podría llegar a registros históricos, tema que repercutirá de manera importante en el abasto del vital líquido para los potosinos, advirtió.