Presas San José y El Realito no resuelven crisis hídrica para SLP: Caco Leal

Afirmó que las presas San José y El Realito no rinden al 100 por ciento porque la primera nunca ha recibido mantenimiento y la segunda tiene fisuras en la cortina

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · jueves 4 de julio de 2024

Especial / El Sol de San Luis

El diputado Alejandro Leal Tovías integrante de la comisión del Agua del Congreso del Estado afirmó que las presas San José y El Realito no rinden al 100 por ciento porque la primera nunca ha recibido mantenimiento y la segunda tiene fisuras en la cortina que no terminan de repararse y el ducto, tampoco está en condiciones de funcionar.

La presa San José necesita una reparación de fondo para que vuelva a ser útil en la captación de agua de lluvia y la dispersión a las tomas en la ciudad, no solamente se trata de quitar el lirio y desazolvar sino revisar a fondo la cortina de manera inmediata.

“Es una presa que tiene más de 70 años de construida, que ha venido deteriorándose, nunca ha sido reparada en lo que se refiere al fondo, todos los azolves que ha tenido nunca se han levantado, y necesita más que otra cosa un mantenimiento de fondo”, señaló.

Expuso que “cada vez ha sido menos proveedora de agua a la ciudad, se hizo un llamado de que trataran de evitar que gente vaya por posibles derrumbes y hay que hacer un estudio más allá del que hizo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en lo que se refiere a una posible reparación o a una nueva cortina”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

“Tendrían que tomar un acuerdo tanto la Comisión Estatal del Agua como el Gobierno del Estado, el propio municipio de la capital y la Comisión Nacional del Agua; lo mismo sucede en la presa El Realito que se hizo una fisura y todavía no está terminada del todo, hay posibilidades de que se pueda reiniciar el bombeo del agua San Luis Potosí, pero no podemos descartar que debe estar arreglada al 100 % la fisura”, señaló Leal Tovías.

El legislador dijo que en este caso el ducto tampoco funciona, “se supone que se iba a reparar o que se iba a hacer un ducto nuevo, pero tampoco hay noticias en ese sentido. Tenemos un gran problema de dos grandes proveedores de agua que es El Realito y es la presa San José y habrá que meterle mano y si le sumamos a todo esto la infraestructura y la distribución del agua en la ciudad que más del 50% son fugas, traemos un gravísimo problema que ninguna autoridad en muchos años le ha querido entrar para resolverla por beneficio de la ciudadanía”.

TEMAS