Presas potosinas con bajos niveles a pesar de la lluvia

El Peaje ha captado 15 mil metros cúbicos de precipitación

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 12 de diciembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

A pesar de las recientes precipitaciones registradas en la entidad, las principales presas de San Luis Potosí mantienen bajos niveles de captación: la presa San José se encuentra al 7.9 por ciento, con 413 mil metros cúbicos.

Con respecto a El Potosino, este se encuentra al 8.2 por ciento, con apenas .0270 mil metro cúbicos; mientras que Cañada del Lobo está al 30.8 % con 0.310 mil m3.

Con respecto a la presa El Peaje, recientemente intervenida por la administración estatal, ese vaso de captación se encuentra al 6.9 por ciento, con 460 mil metros cúbicos.

Recientemente el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, informó que El Peaje se hizo totalmente nueva, “luego de que tenía más de 12 años de abandono además de estar fisurada, cortina abajo presentaba grietas y estaba totalmente tronada, hoy ya está funcionando”.

Derivado de las recientes lluvias, esa presa ha podido captar 15 mil metros cúbicos, por lo que en breve abonará a resolver el desbasto de agua, aseguró el mandatario estatal.

Añadió que el embalse puede almacenar hasta 15 millones de metros cúbicos, “por lo que podrá otorgar servicio los próximos 100 años; aunque a los 30 años se le va a tener que hacer un desazolve grande para que siga funcionando, que no pasa ahora de 15 millones de pesos”.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, actualmente la controvertida presa de El Realito se encuentra a 7.9 % de su capacidad, con tres millones 928 mil m3; la presa Valentín Gama al 2.8 % de su capacidad, con un caudal de 269 mil m3; La Muñeca al 26.0 % con 6 millones 490 mil m3 y La Lajilla al 26.6 % con 12 millones 841 mil m3.

Ante esto, Gallardo Cardona ha asegurado que se seguirá fortaleciendo el tema de infraestructura hídrica, a fin de prevenir una contingencia en la entidad y aprovechar al máximo las precipitaciones.