Presas están a menos del 50% de su capacidad

Interapas tiene un Plan B para enfrentar desabasto de agua

Miguel Ángel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 19 de noviembre de 2019

Lirio acuático en presa de San José / Daniel Esquivel

A menos del 50 por ciento de su capacidad permanecen las presas San José, El Peaje y El Potosino, que abastecen de agua a un sector importante de la ciudad, por lo que el organismo operador, el Interapas, ya se prepara para reactivar varios pozos en desuso y amainar la escasez que se prevé para inicios del próximo año.

“Tenemos un plan B para la situación que se vendrá en dos o tres meses, y que dejará sin el vital líquido a usuarios del poniente y del centro”, explicó el director general del organismo, Fermín Purata Espinoza.

Indicó que ese plan contempla la rehabilitación de por lo menos cuatro pozos más que están en desuso, para con ellos abastecer a los usuarios que se verán afectados por la escasez.

Recordó que las lluvias no se han presentado en la cantidad suficiente en la cuenca del río Santiago, lugar donde se encuentran los embalses superficiales, por lo que éstos no han captado grandes cantidades del recurso hídrico; calculó que solamente se cuenta con abasto para fin de año.

Donde no se consideran afectaciones por escasez de agua es en las colonias del sur y oriente de la ciudad, cuyo abasto del vital líquido proviene de la presa de El Realito, cuya captación ha sido mayor, y que actualmente se encuentra en el 86 por ciento de su capacidad.

Asimismo, citó que se está a la espera de que la Federación autorice los proyectos hidráulicos para 2020, todos con el objetivo de mejorar el abasto de agua en San Luis Potosí y su zona conurbada, entre ellos los proyectos de las presas Las Escobas y El Palmerito”.

Acerca de las medidas que tomó INTERAPAS para la recuperación de cartera vencida, expuso Ricardo Purata que en ningún momento usuarios domésticos que tienen deudas con el Organismo, fueron embargados.