Las seis presas más importantes en San Luis Potosí pueden dar cabida, entre todas, a 50.10 hm3 (millones de metros cúbicos) de agua; actualmente el almacenamiento del líquido es de 26.15 hm3, apenas por encima del 50 por ciento de su capacidad.
Estos vasos de captación se encuentran a cargo de la Comisión Nacional del Agua y son: la Cañada del Lobo, El Potosino, Gonzalo N. Santos, y San José, en la capital del estado; así como: La Muñeca, en Tierra Nueva; y la Valentín Gama en Villa de Reyes.
Así se dio a conocer desde la dependencia federal que también precisó que: la Cañada del Lobo tiene una capacidad de 1.24 millones de metros cúbicos y se encuentra con .59 hm3; El Potosino puede dar cabida a 3.29 millones de metros cúbicos de agua y actualmente tiene 1.58; la Gonzalo N. Santos tiene una capacidad total de 6.69 hm3 y se encuentra con .03, prácticamente vacía.
Mientras tanto, La Muñeca puede contener 24.14 hm3 y hoy está con 14.47 hm3; la presa San José tiene 5.22 millones de metros cúbicos de capacidad y se encuentra con un nivel aceptable de 4.40 hm3; mientras que la Valentín Gama tiene una capacidad de 9.51 hm3 y a la fecha se encuentra con 5.07 millones de metros cúbicos.
En materia de clima, se dio a conocer que la tormenta tropical “Roslyn” se desplaza paralelamente a costas de Michoacán y ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como oleaje elevado en sus zonas costeras.
Durante las próximas horas, el fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco; sin afectaciones para San Luis Potosí.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.
Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones de Roslyn, a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.