Mientras el caudal de las presas que abastecen a la zona metropolitana de San Luis se encuentra en una franca recuperación, el almacenamiento en los embalses al interior del estado sube más lentamente.
La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 88.2%, con 4 millones 604 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 43% con 2 millones 872 mil metros cúbicos; El Potosino al 76.4% con 2 millones 516 mil metros cúbicos, y la Cañada del Lobo al 45.4% con 457 mil metros cúbicos.
La única presa de abastecimiento para la zona metropolitana que sigue en descenso en sus niveles de captación, es El Realito, que se encuentra al 58.3% de su capacidad con 29 millones 169 mil metros cúbicos.
Respeto a las principales presas del interior del estado, informó que la presa Valentín Gama, en Villa de Reyes, está al 9% de su capacidad, con un caudal de 857 mil metros cúbicos; La Muñeca en Tierranueva, al 23.7% con 5 millones 920 mil metros cúbicos; y La Lajilla en Ciudad Valles, al 43.6% con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
Durante este fin de semana pudieran aumentar los niveles de captación en las presas, pues se pronostica un temporal de lluvias derivado de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará lentamente a lo largo de las costas de Oaxaca y Guerrero, misma que continuará interactuando con un canal de baja presión que prevalecerá sobre la vertiente del Golfo de México, y con la onda tropical No. 34.
Es así que para este sábado, se pronostican lluvias intensas de 150 a 250 mm, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento de 50 a 60 km/h; para el domingo podrían presentarse intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento; y finalmente, para el día lunes se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 mm en la región.