La presa Santa Genoveva, quizás sea el receptor de agua antiguo del estado potosino y aunque está ubicada en la comunidad de Temaxcalillo, municipio de Mexquitic de Carmona no es conocida por muchos.
De un tamaño importante, y según lo referido en el compendio de Haciendas Mexicanas de Jan Bazart, esta presa fue construida en la segunda mitad del siglo XIX por Casimiro Toranzo quien era el que administraba la hacienda La Parada, en calidad de esposo de la Sra. Genoveva de la Peña, con la que se había casado cuando quedó viuda de Pantaleón Ipiña.
La casa de la hacienda La Parada era grande y mucho de su territorio estaba en el municipio de Ahualulco y colindaba con Mexquitic, que fue donde se comenzó a construir está presa .
La extensión territorial de la hacienda era grande que parte de sus tierras quedaron en el municipio de Mexquitic de Carmona.
La presa de Santa Genoveva fue construida por Encarnación Ipiña a mediados del 1800 y en sus inicios tenía una capacidad de almacenamiento de diez millones de metros cúbicos, se terminó en 1892 y regaba una superficie de 753 hectáreas de la Hacienda La Parada, ya que esta hacienda cuenta con una gran infraestructura hidráulica que consistía en canales, presas de almacenamiento y derivados.
Actualmente está presa sigue sirviendo como uno de los receptores de agua más grande del estado y también es considerado un pasaje turístico importante para senderistas y deportistas de bicicleta de montaña.
La hidrografía que rodea a esta presa, según lo referido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) nace de un colector general de la zona perteneciente al río Justino, corriente intermitente que surca la zona geohidrológica de Ahualulco; nace en Cerro Prieto, uniéndosele el arroyo Santa Teresa en el Valle de Ahualulco, cercano a Mexquitic de Carmona.
Después de esta confluencia, se encuentra la presa de almacenamiento Santa Genoveva con capacidad de 4 hm3, desde este punto, la corriente se conoce como río La Presa y al pasar por la Exhacienda La Parada cambia de nombre a arroyo La Parada el cual pasa 4 km al sur de Ahualulco, donde sigue una dirección general para terminar su curso aproximadamente 20 km después, ya en la cuenca del valle de Villa de Arista.
Para llegar a esta presa será necesario recorrer una distancia en coche de una hora con siete minutos, en dirección a Mexquitic de Carmona para después cambiar la ruta y dirigirse a Cerro Prieto.
A unos minutos de este lugar se encuentra el Temaxcalillo dónde está ubicado este receptor de agua de gran dimensión, cabe señalar que en esta presa no se desarrollan actividades de pesca o buceo, por lo que solo construcción e inmediaciones son utilizadas para acampar.