La solución al problema de lirio, que asfixia al agua de la presa de San José, debe ser integral, limpiar el vaso de almacenamiento del embalse requiere una inversión del orden de los 10 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien confirmó que se considera el retiro de la planta, así como su procesamiento y disposición final adecuada.
El funcionario estatal informó que se cuenta con una ficha en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “en la que solicitamos financiamiento de siete millones de pesos, los cuales, con una aportación estatal parecida, nos permitirían limpiar la presa San José de todo el lirio acumulado y abarcaría casi la totalidad de la superficie”.
Insistió en que el lirio se genera por los escurrimientos de las aguas residuales que provienen desde la comunidad de Escalerillas y que se derraman en la parte trasera de San José, “es ahí donde se generan condiciones adecuadas para el lirio, que tiene como efecto nocivo restar oxígeno al agua y dañar su calidad”.
Parte de la solución, indicó, debe incorporar planes para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la citada localidad, en desuso desde hace varios años, “esa infraestructura ha permanecido en el abandono, pese a que su adecuado funcionamiento evitaría la descarga de aguas sin el tratamiento necesario”.
Aseguró que se analiza también lo que será a disposición final de las grandes cantidades de lirio acuático que serán recolectadas tras la limpieza del vaso de almacenamiento de la presa San José, “ahí se han estudiado diferentes planes, uno de ellos es que el lirio pueda secarse, triturarse y procesarse, para que sirva como composta, dado sus altos contenidos de nutrientes orgánicos”.
Finalmente, Medina Salazar aclaró que todo lo anterior es un proyecto “que sería realizado tan pronto hubiera disponibilidad de los recursos solicitados”.