La presa San José, en la capital potosina, se encuentra al 99.6% de su capacidad para este lunes 5 de agosto, de acuerdo con información de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El embalse ha conseguido pasar la barrera del 100% de captación tras más de una semana en proceso de desfogue, después de las lluvias intensas de las últimas semanas del mes de julio.
Por seguridad, según informaron tanto el Ayuntamiento capitalino como la Conagua, dicho vaso de captación de agua pluvial no puede superar el 50 o 70% de su capacidad de almacenamiento.
Lo anterior debido a lo que establece un estudio elaborado por especialistas en geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes habrían encontrado fallas en la estructura de la presa que podrían derivar en una catástrofe, en caso de superar dicho porcentaje.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El lirio, otro de los problemas de la presa
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos indicó también que se sigue trabajando en el proyecto para el retiro del lirio acuático en la presa, y señaló que una solución definitiva podría costar entre 10 o 12 millones de pesos.
“Es una cantidad fuerte pero no exorbitante”, consideró.
Aseguró el edil que su administración está buscando lo mejor para la población, toda vez que existen varios puntos de vista técnicos, y que inclusive se debe analizar con detenimiento la disposición final del lirio, ya que depositarlo en cualquier lugar puede ser contaminante.