San Luis Potosí podría ver garantizado el abasto de agua potable para la zona metropolitana durante las siguientes cinco décadas, en parte gracias a la construcción de la presa Las Escobas, proyecto que contempla un vaso de captación de hasta seis millones de metros cúbicos de agua, con una inversión del orden de los 600 millones de pesos, dicha obra se desarrollará en la cuenca norponiente de la ciudad.
La previsión es positiva ya que representa casi el total del líquido que actualmente almacena la presa San José, ocho millones de metros cúbicos; y se adicionarían a los 11 millones de capacidad de la presa de El Peaje; por lo que los tres embalses sumarán en total 25 millones de metros cúbicos de agua.
Esa cantidad representa la mitad de los 50 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad la controvertida presa El Realito, considerada una fuente de abasto inestable debido a las permanentes fallas, que abarcan ya varios años.
El proyecto contempla la infraestructura necesaria para conectar a las citadas presas de El Peaje y Las Escobas, con la planta potabilizadora de Los Filtros desde donde se inyectará agua a las redes de distribución de la ciudad; su construcción estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Agua (CEA).
Aunque su principal aportación es evitar los desfogues de los excedentes de la presa San José y garantizar el abasto, también se evitará continuar con la perforación y explotación de pozos dentro del área metropolitana para evitar el abatimiento de los mantos acuíferos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La administración estatal adelantó que, con la construcción de El Palmarito y Suspiro Picacho, se cerraría un importante circuito de presas en la cuenca norponiente de la zona metropolitana.
El proyecto para San Luis Potosí fue anunciado dentro del Plan Hídrico 2024-, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que incluye una serie de acciones integrales relacionadas con en el tema del agua en México, ahí Las Escobas tiene un carácter prioritario junto a otros 15 planes de infraestructura a desarrollar en 2025, con una inversión de 20 mil millones de pesos en total.
De acuerdo con lo dicho por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el plan es iniciar el proyecto el próximo año, al tiempo de explicar que Las Escobas tiene la función primordial de que no vuelva a desfogarse agua de la presa San José y que todo lo que llueva no se tire.
Explicó que actualmente no existe un vaso de captación cuenca atrás a la San José, que desperdiciaba el preciado líquido al abrir sus compuertas, “con Las Escobas vamos a tener por lo menos seis millones de metros cúbicos de agua, permitirá contener escurrimientos y optimizar los embalses de las presas El Peaje y San José, y así evitar que el agua sea desfogada por el Bulevar Río Santiago cuando rebasan su capacidad”.
Contaminación en la zona
Uno de los problemas a resolver dentro del proyecto será la contaminación en la zona, misma que ha hecho florecer el lirio acuático que ha afectado por años a la presa San José.
En entrevista con El Sol de San Luis, el activista Hugo Carballo consideró que el proyecto de Las Escobas es positivo, siempre y cuando se solucione el conflicto cuenca arriba.
Refirió que hace cinco años lo contactaron dos abogadas por el tema de la contaminación en el río que desemboca en la presa San José, “ya que 16 años atrás en ese entonces (ahora 21) se colocó drenaje para el baño en la comunidad de Escalerillas, pero pusieron los tubos por el río y como nunca le dieron mantenimiento se empezaron a romper y la heces fecales y orines empezaron a caer al agua, sumado a que gente de Las Lomas y de la propia comunidad tiraba ahí su basura”.
Ante esta problemática comenzamos una brigada de limpieza y se hizo la denuncia de una planta tratadora abandonada, inaugurada en la administración de Marcelo de los Santos, “al presionar se logró que los gobiernos municipal, estatal y federal le metieran dinero al asunto, sin embargo, aunque se necesitaban 80 millones de pesos, se invirtió apenas la mitad”.
Carballo Hernández reveló que toda la zona es ejidal, “se sabe que gente del Club La Loma ha querido adquirir tierra, pero la gente está renuente a vender”.
Al mismo tiempo señaló que la gente de la comunidad sabe que el agua que cae sale negra y en el lugar hay un hospital y escuela, también que no hay suficiente agua “por lo que primero se tendrán que limpiar los tramos que están obstruidos por basura y lirio, que se forma porque el agua está llena de heces fecales, aunque no se nota que el agua está contaminada porque va corriendo en su cauce”.
Apoyo federal
La presa de Las Escobas se construirá para incrementar la dotación de agua potable en una de las zonas de mayor conflicto en materia de agua en San Luis Potosí, lo anterior de acuerdo con el Plan Nacional Hídrico, en el que se impulsarán proyectos estratégicos y obras de protección para la población.
En ese proyecto se incluyen la presa El Novillo, en La Paz, Baja California Sur; La Desaladora de Rosarito, en Baja California; un sistema de tres presas para Hermosillo, Sonora; la presa El Tunal II, en Durango; la presa Milpillas, en Zacatecas; un acueducto en Ciudad Victoria, Tamaulipas; y redes troncales para complementar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
De igual manera se implementará un programa de inspección en todo el país en el que las y los ciudadanos podrán denunciar irregularidades en el uso de agua y se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con la especulación, así como la expedición de la Ley General de Aguas, para defender el agua que le pertenece al pueblo.
Además de su inclusión en ese ambicioso plan, se anunció que Las Escobas se encuentra dentro de la cartera de proyectos de infraestructura que Sheinbaum Pardo arrancará en San Luis Potosí en su plan de los primeros 100 días de gobierno.