La importancia de la presa La Maroma es que está planeada para garantizar el abasto de agua en 21 localidades de la Zona Altiplano.
Así lo manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien reconoció que el avance ha sido mínimo en la construcción de la cortina,
El funcionario estatal recordó que el retraso se debe a la oposición que mantienen los habitantes de la localidad cercana a la obra, “los trabajos han sufrido un severo retraso porque un ejido inconforme, asesorado por académicos universitarios y activistas, mantienen vigente un litigio”.
Habitantes de la localidad La Maroma son los que han mantenido una férrea oposición al proyecto.
Indicó que hay caminos tomados, así como algunas zonas de las obras, lo que ha ocasionado que el acueducto permanezca inconcluso, “es un retraso severo, y a pesar que se avanza con lentitud, el desarrollo de esa proyecto de infraestructura hidráulica formalizado con SLP desde el año 2012, está firme”.
De igual forma admitió que el tema de la presa La Maroma se discutió en la reciente visita de la titular de CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros, para que pueda intervenir y destrabar el conflicto social existente.
El titular de la CEA aseguró que lo más importantes es que se destrabe el conflicto lo antes posible “ahora que hubo un problema severo con el estiaje, con la obra podríamos haber atendido a los habitantes de 21 localidades”
Finalmente, Medina Salazar refirió que la expectativa es que puedan asignarse las partidas necesarias para esas obras, en el próximo ejercicio presupuestal 2020.
Leer más de El Sol de San Luis