El Peaje fue una presa a la que hace más de 10 años los potosinos venían y disfrutaban, traían lanchas, jets ski y se la pasaban aquí los domingos incluso haciendo carne asada.
Así lo refirió el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien aseguró que esto volverá a ser realidad.
Era una presa, dijo, que no servía nada más como vertedora de agua a la capital sino también como un área recreativa, "esto se perdió en el momento en que se fractura la cortina, se abren las compuertas, se vacía la presa en su totalidad y no se le vuelve a dar mantenimiento.
El mandatario estatal señaló que el abandono fue por parte de Conagua en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto y del gobierno local de Fernando Toranzo.
El mandatario estatal consideró importante analizar cómo se le dejó de dar mantenimiento a este lugar y se quedó en el olvido, aunado a que entró en ese momento el tema de que a Toranzo le urgía que existiera El Realito porque era un negocio de cinco mil millones de pesos.
"Ir a hacer una presa en Guanajuato para traer agua a San Luis Potosí, esto es lo más tonto que hemos escuchado, pero que hemos visto y hemos sufrido los potosinos".
Lo anterior debido precisamente a la mala hechura, dijo, pero también a las tranzas que se hicieron con esa presa.
Hoy estamos haciendo una presa prácticamente desde cero, destacó, porque la cortina se volvió a reconstruir toda y aquí no nos hemos gastado ni 100 millones de pesos, cómo es posible que en El Realito se gastarán cinco mil millones de pesos?, cuestionó.
Destacó que todos los ductos que estaban mal o que de plano ya no servían se les dio mantenimiento y se cambiaron varios tramos "hoy tenemos la certeza de que cuando se llene la prensa, esta agua estará surtiendo a la presa San José.
Reiteró que cuando la presa San José apenas se llenaba poquito abrían las compuertas del río Santiago "entonces se llenaba el Río Santiago de agua se tiraba el agua y nunca se acumulaba, otra tontería, que cuando había agua la tiraban confiados en que el Interapas iba a surtir con la flamante presa.
Aseguró que, por la calidad de la obra, se está haciendo para que dure 100 años, para que no le falte agua la capital en mucho tiempo.
Finalmente, Gallardo Cardona observó que a la presa San José todavia hay que descontarle el lirio, "por eso El Peaje será la presa que rescate a San Luis Potosí de la falta de agua pero además, cuando esté llena, se le dará también un uso turístico, como era en años anteriores.