Aunque cuenta con una de las presas más grandes de la región, el municipio de Tierra Nueva, se queda sin agua, todo obedece a que no se han generado lluvias, el uso agrícola del vital líquido, entre otras. Lo anterior lo reconoció el presidente municipal de dicha demarcación, Rubén Rodríguez Rodríguez.
El alcalde de la ciudad donde habitan al menos nueve mil personas, sostuvo que el problema se agrava ante la falta de suministro adecuado y también a consecuencia de una red de distribución deficiente.
“En el municipio tenemos una de las presas más grandes de la región, la de La Muñeca, es increíble, pero a pesar que está a un lado de la cabecera, no tenemos agua. Es común que en las viviendas la población se quede sin líquido y constantemente me preguntan qué sucede y porqué permitimos que el agua de la presa sea tomada para uso agrícola”.
Para subsanar esta difícil situación, el alcalde extraído del Partido de la Revolución Democrática, PRD, mencionó que ya ha sostenido reuniones con autoridades de la Comisión Estatal del Agua, CEA, para abordar ese problema, y plantear una solución inmediata, con la que se pueda dotar el servicio a la ciudadanía.
Una de las propuestas que habían sido diseñadas y ya planteadas, era generar una caja de bombeo, y una línea de conducción desde el acueducto de la presa El Realito, sin embargo no ha habido avance sobre este tema.
Con la llegada de la primavera, en las últimas semanas se han incrementado las altas temperaturas, mismas que han agravado la situación de estiaje que resiente el municipio en mención.