Aunque originalmente la presa “Álvaro Obregón” de Mexquitic de Carmona, se construyó para una capacidad de cinco millones de metros cúbicos, el actual azolve la mantiene con una capacidad de tres millones.
Da servicio a 20 comunidades, 15 del municipio de Mexquitic y cinco de San Luis Potosí, actualmente se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, con 1.5 millones de metros cúbicos.
La presente administración municipal se ha dado a la tare de rescatar una obra emblemática, con una gran historia pero que ha sido afectada por la contaminación y el abandono de anteriores gobiernos.
El director de Cultura del Ayuntamiento, Victoriano Hernández Llanas, narró a El Sol de San Luis un recuento histórico de la presa, dentro del cual se tiene constancia de que los comuneros recibieron en su momento los derechos del embalse por decreto del propio presidente Lázaro Cárdenas.
Hay muchos datos históricos en cuanto al embalse, dijo, “uno de los más interesantes es que, ante el conflicto del General Saturnino Cedillo, quien fuera gobernador del Estado, y el General Carrera Torres; quienes estaban apostados en lo que era la Hacienda del Peñasco para apropiarse de la presa; se suscita un conflicto con los comuneros de varias localidades, quienes antepusieron una queja ante la Federación y el gobierno de Lázaro Cárdenas emite un decreto en el cual se da el fallo a favor de los inconformes.
Cuestionado en torno a las condiciones en que actualmente se encuentra la presa, advirtió que permanece en un estado “regular”, actualmente se le da mantenimiento y aclaramos que “hace algunos cuantos años se le dio una pequeña manita de gato que consistió en meterle más varillas a la cortina”.
El funcionario municipal lamentó que la construcción sea blanco de contaminación, ante lo cual algunos activistas, ambientalistas y gente de Mexquitic antepusieron una queja en el Congreso del Estado.
Irónicamente, señaló, “hubo una muy mala respuesta de todos los partidos políticos de aquella legislatura en la que se presentó la denuncia, no hubo una respuesta certera a pesar de que estaba medio Mexquitic allí, les dio miedo a los diputados ya que en otra propuesta estuvieron a favor, pero ya no era con respecto a la presa”, concluyó Hernández Llanas.
Los datos técnicos proporcionados por el área de comunicación del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, indican que, “aunque la presa Álvaro Obregón, al inicio de su construcción fue pensada para cinco millones de metros cúbicos, actualmente, por el azolve que tiene, cuenta con una capacidad de tres millones de metros cúbicos”.
Asimismo, el desfogue de la presa es de 500 litros por segundo, a pesar de que las válvulas tienen el doble de capacidad.
Las comunidades beneficiadas con el líquido son 20, “15 del municipio de Mexquitic y cinco de San Luis Potosí, de 10 a 12 son regadíos y los restantes son para abrevaderos y estanques”.
Ahora mismo se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, es decir, tiene un 1.5 millones de metros cúbicos, las recientes lluvias fueron mínimas y no tuvieron impacto en la presa, de acuerdo con Salomón Pérez, originario de San Pedro Ojo Zarco y presidente del comité de los ejidos beneficiarios.
Entre las comunidades se encuentran, de Mexquitic: Las Moras, Los Rodríguez, Agua Señora, Los Retes, Coronados, Estanzuela, Los Moreno, San Pedro Ojo Zarco, Valle Umbroso; y de la capital de San Luis Potosí: Peñasco y Milpillas, entre otras.