El acoso sexual —cometido por docentes—, no es privativo de universidades públicas y privadas, hay otros niveles educativos, como el medio superior en sus diferentes sistemas, donde se ha cometido este delito.
Así lo dio a conocer la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien argumentó que, “por la secrecía y, sobre todo, por no vulnerar a las víctimas, no pueden brindarse más detalles”.
La funcionaria estatal lamentó que en preparatorias también se presenten esos casos, “por eso no basta con separar a los académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí señalados de incurrir en acoso sexual, estos casos deben llevarse hasta sus últimas consecuencias”, opinó.
Pidió que tanto las instancias investigadoras como las autoridades correspondientes den continuidad a las investigaciones y procesos, “el seguimiento debe ir más allá, no es sólo un caso cometido por un docente, es un delito y como tal debe ser investigado y, castigado”.
Lo anterior, luego de que la UASLP decidiera sólo separar de sus funciones a un grupo de académicos señalados por alumnas como responsables en situaciones de acoso. La titular del Instituto de las Mujeres del Estado consideró un avance que entidades académicas cuenten con unidades especializadas para la atención de ese tipo de casos aunque, demandó que exista también un seguimiento penal.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez refirió que la dependencia a su cargo ha tenido que ofrecer atención psicológica a estudiantes que han sufrido situaciones de acoso sexual.